Mujer mirando el logo de EconoBlog

Turistas Atrapados en el Estrecho de Magallanes

Cada vez se agrava más la protesta en Chile, los vecinos rechazan la suba del gas y se pronuncian contra una Ley que fue anunciada por Sebastián Piñera,  presidente del país y Tierra del Fuego sigue aislada por vía terrestre con miles de turistas argentinos atrapados. Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas, calificó de «sobre reaccionada e inoportuna» la decisión del gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado para contener las protestas en Magallanes, por el aumento del precio del gas para la región. Debido a este anuncio oficial a la medianoche del día de hoy, se volvió a complicar la situación en el Sur, los medios locales dieron cuenta que la Asamblea Ciudadana de Magallanes había decidido […]

Cada vez se agrava más la protesta en Chile, los vecinos rechazan la suba del gas y se pronuncian contra una Ley que fue anunciada por Sebastián Piñera,  presidente del país y Tierra del Fuego sigue aislada por vía terrestre con miles de turistas argentinos atrapados. Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas, calificó de «sobre reaccionada e inoportuna» la decisión del gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado para contener las protestas en Magallanes, por el aumento del precio del gas para la región.

Debido a este anuncio oficial a la medianoche del día de hoy, se volvió a complicar la situación en el Sur, los medios locales dieron cuenta que la Asamblea Ciudadana de Magallanes había decidido abrir la ruta de acceso a la ciudad de Punta Arenas, pero luego de enterarse del anuncio nuevamente se dispuso el cierre total.

En estos momentos se aguarda en Punta Arena, la presencia de  Laurence Golborne, Ministro de Energía y Minería, y de Roseigo Ubilla, subsecretario de Interior, para interiorizarse de la situación que vive la ciudad.

Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior,  anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado en la región de Magallanes, en respuesta al paro por el alza del gas, porque «nuestra obligación, dijo, es garantizar el orden público».

El líder comunal enfatizó en que la medida fue considerada por Vladimiro Mimica de:

  • «sobre reaccionada e inoportuna»
  • considerando que Magallanes «se expresó mayoritariamente de manera pacífica. No ha habido mayores desbordes, no ha habido desgracias que lamentar con excepción de la muerte de dos personas producto de un accidente».
  • «Esto es tratar de apagar el fuego con bencina. Esperamos que nada ocurra, que la ciudadanía siga comportándose como se ha comportado, que no reaccione de manera violenta de un hecho que puede significar en un momento determinado una provocación».

Dalivor Eterovic, vocero de la Asamblea Ciudadana, dijo ante la medida gubernamental que:

  • «no se entiende la lógica de la aplicación de esta ley. Eso es algo que sólo cabe en la cabeza del gobierno liderado por Sebastián Piñera, que es un gobierno de derecha, autoritario, violento, que utiliza la violencia para resolver los problemas: lo hizo en Isla de Pascua, en La Araucanía, y ahora pretende hacerlo en Magallanes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *