AFIP: Pasos para solicitar devolución del 35% por compras con tarjeta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la solicitud del reintegro de percepciones por compra de dólar ahorro. El trámite es por los pagos hechos entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2021. En este artículo se detallan los pasos a seguir para solicitar la devolución del 35% por compras con tarjeta.

AFIP aplica una retención del 35% en la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en moneda extranjera.

Este 35% puede tomarse a cuenta como un adelanto de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales. Aquellos que no son alcanzados por los tributos pueden pedir a AFIP una devolución del monto.

La solicitud debe hacerse desde la página del organismo recaudado con Clave Fiscal. Quienes trabajan en relación de dependencia tienen que usar desde el servicio SIRADIG/Trabajador. Los que no deben ingresar en “Devolución de Percepciones”.

Paso a paso para solicitar la devolución del 35%

  • Entrar a la página oficial de AFIP e identificarse con CUIL o CUIT y Clave Fiscal.
  • Ingresar en “SiRDAIG/Trabajador”.
  • Seleccionar la Declaración Jurada 2021 e ir a “Otras retenciones, percepciones, pago a cuenta”.
  • Hacer clic en “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020”.
  • En pantalla se mostrarán las retenciones aplicadas a lo largo del año pasado. El contribuyente debe aceptarla y tiene la posibilidad de cargar manualmente alguna que no esté.
  • Generar y enviar la Declaración Jurada al empleador.

El reintegro es efectuado por el empleador hasta un límite anual establecido.

Los trabajadores tienen tiempo de hacer la solicitud hasta el 31 de marzo. Se les acreditará junto con los salarios de abril, los cuales se percibirán en los primeros días de mayo.

En el caso de los monotributistas y autónomos, la fecha límite de carga es en junio.

Pasos para solicitar devolución no tributando ganancias

  • Ingresar al portal de AFIP con CUIL o CUIT y Clave Fiscal.
  • Informar el CBU en el cual se desea recibir la devolución.
  • Ir al servicio “Devolución de Percepciones”.
  • El sistema mostrará la precarga de las percepciones aplicadas durante 2021. Se tienen que aceptar cada una de ellas. Es posible informar manualmente alguna que no figure en el sistema.

Cabe señalar que es obligatorio constituir el Domicilio Fiscal Electrónico para hacer el trámite.

Recordemos que, además del 35%, estas operaciones son alcanzadas por un 30% en concepto de Impuesto PAIS. El mismo no se reintegra.

Un comentario

  • Alicia

    Estoy alquilando una casa desde 2016, en el 1er.período de los dos años hicieron contrato de alquiler los dueños. En 2018 cuando venció el contrato, me aumentaron , prometieron darme el contrato pero nunca lo hicieron .Yo he pagado puntualmente el alquiler del inmueble , el precio que ellos me han dicho , los recibos los tengo todos guardados , son recibos comunes , siempre me entregaron ésos .La casa se ha ido deteriorando por ser una casa vieja , pero ellos no hacen ni quieren hacer ningún arreglo por roturas que yo o mi hijo no hemos ocasionado .Las roturas son por la humedad, estuvieron 1 año para arreglarme la puerta del patio , que quedó sólo adherida a la pared por una sola bisagra, mientras tanto vivíamos con mi hijo con la puerta apoyada por una silla , la arreglaron hace unos meses, quisieron cobrarme la mitad del arreglo, me negué , cortaron árboles del patio y de la vecina y los dejaron tirados en el patio, no fueron sacados afuera , están allí , también quisieron cobrarme la mitad .Ahora todas las ventanas no cierran bien , se gastaron y se deben mantener cerradas por las noches atadas con un cable desde adentro, dicen que ellos las entregaron bien , cuando no es cierto . Entonces al aumentarme el 50% de lo que pagaba y no pudiendo ir a ningún lado por tener las ventanas sin poder cerrar , consulto a un abogado, y me dice que continúe pagando lo mismo que pagaba el mes pasado hasta que arreglen las roturas que se produjeron por el paso del tiempo .Además la mochila del inodoro , de plástico de la peor calidad que existe, así me lo dijeron dos plomeros , hace ya varios años que tuve que hacerle cortar por un plomero que el agua la llene, pués la mochila al ser tan ordinaria se hinchaba y perdía mucha agua , era la única opción que quedó; ellos lo vieron pero nunca me dijeron de cambiarla por una de mejor calidad .Se le debe echar agua con un balde de unos 5 lts. para que evacúe las materias fecales que vayan a su lugar , aclaro que tengo 70 años y que por ahora puedo levantar el balde alto y dejar caer el agua. Las paredes se descascaran por la humedad, no sólo la pintura, sino también el revoque que en casi todas las habitaciones ocurren continuamente, viéndose en algunos lugares los ladrillos .Ahora si pido pagar lo que pagaba el mes anterior hasta que soluciones esos inconvenientes, me dicen que USURPO LA CASA ” CUANDO YO TENGO TODOS LOR RECIBOS DESDE EL 1ER.DÍA Y EL CONTRATO DE ALQUILER REALIZADO EN 2016. PUEDEN DECIRME QUE HAGO, POR FAVOR.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.