Anses aclara diferencias entre SUAF y AUH

La Anses ha decidido efectuar una serie de aclaraciones respecto a quiénes cobran cada prestación. Esto se debe a la confusión que algunos tienen sobre qué tipo de beneficio perciben. La Asignación Universal por Hijo (AUH) se aplica a empleados informales y desocupados. También se otorga al personal del servicio doméstico. En cambio, SUAF se paga a los trabajadores formales.

El Gobierno brinda una cobertura a los hijos de los ciudadanos de todo el país.

El tipo de prestación recibida varía de acuerdo a la condición laboral. Además, el monto está condicionado a la ubicación geográfica y a los ingresos de la familia.

De la mano de CUNA, los beneficios deben hacer sólo un alta en Anses. Luego, el sistema determina el tipo de beneficio conforme a un condición laboral.

Por otro lado, quienes tienen mayores ingresos no cobran asignaciones familiares. Ellos pueden realizar deducciones en el impuesto a las ganancias.

Asignación Universal por Hijo

AUH corresponde a personas desocupados, que tienen un empleo informal o trabajan como empleados domésticos.

Estos beneficios reciben un 80% de la prestación cada mes. El 20% restante es retenido a la espera de que se acredite el cumplimiento de los requisitos.

Los beneficiarios tienen que presentar la Libreta cada año. Al hacerlo acreditan la regularidad escolar, las vacunas y los controles médicos.

Debido a la emergencia sanitaria, en 2020 se suspendió la gestión. En 2021 se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ) que se completaba desde la página de Mi Asnes. Por el momento no se informó qué ocurrirá en 2022.

Asignación por hijo del SUAF

Los empleados, monotributistas, jubilados, pensionados y excombatientes de Malvinas cobran asignaciones por SUAF. Bajo dicho sistema no se les hace ninguna retención mensual.

Tras las elecciones primarias, el Gobierno puso en marcha un complemento mensual para el salario familiar. Esta medida comprende a los titulares del fondo de desempleo; trabajadores con ingresos de hasta $128.997; y monotributistas de las categorías A, B, C y D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

El gran problema que tienen estos beneficiarios es que hay una falta de actualización de los topes. Por tal motivo, con el proceso inflacionario, cada vez más de ellos pierden la prestación.

7 comentarios

  • Andrea

    Hola a mi me figura q’cobro las ds.pero ,va hacer un año q no estoy trabajando.y cuando vy a cobrar sólo está la de AUH.

  • Paula

    Yo tengo monotributo A pero me figura no aporta te y me dijeron que puedo darle de baja o subir categoría pero abonar más.No entiendo porque siendo A no puedo

  • Rosana

    Hola Auh liquidan mes a mes o es como suaf con dos meses adentro? consulto porque yo cobro AUH y en marzo me salta que cobro lo de enero cuando consulto fecha de cobro

  • Rut

    Hola yo entre a trabajar por un mes. Pero sólo cobre ALIMENTAR. Nose Si el salario lo cobró por anses o debo reclamarle a la empresa. Tengo 3 hijos y mi sueldo es por 72hs mensuales 22.500. Gracias

  • Milagros

    Hola, asignación suaf por hijo cobro el plan 1000?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.