Familia mirando EconoBlog en una tablet

AFIP: Vencimiento y recategorización del Monotributo en enero de 2022

La fecha de vencimiento de la cuota y la recategorización del Monotributo será el 20 de enero de 2022 tal como lo indica la AFIP.

El viernes 20 de enero de 2022 vencerá la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Como lo indica el cronograma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), esta fecha es para todos los monotributistas. Es decir, no cambia el día límite dependiendo del CUIT como ocurre con otras obligaciones.

Los pagos a AFIP solamente se pueden hacer con transferencias electrónicas. No se pueden realizar en efectivo.

Contrariamente con el Régimen General (Autónomos), el vencimiento de la cuota del Monotributo es a mes vencido. Por lo cual, este viernes vencerá la del período fiscal Enero/2022.

Los monotributistas tienen que generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) desde la página de AFIP. Para hacerlo deben acceder al servicio «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos».

Una vez generado, el VEP se puede abonar mediante PagoMisCuentas o el homebanking del banco con el cual se opera.

El Fisco cuenta con un servicio de débito automático en cuenta o tarjeta de crédito. Los monotributistas que elijan esta opción reciben una bonificación anual igual a una cuota mensual.

Para adherirse a dicho servicio con descuentos en una cuenta bancaria se tiene que ingresar al micrositio del organismo. Si se quiere adherir una tarjeta de crédito es necesario comunicarse con el (011)4340-5665 de MasterCard y AngerCard; (011)4319-2550 de Cabal; ó (011)4378-4499 de Visa, según corresponda.

Recategorización del Monotributo

El 20 de enero también vencerá el plazo para que los monotributistas cumplan con su recategorización. Para encuadrarse a la categoría que le corresponde, el pequeño contribuyente debe consultar las nuevas escalas.

Cabe señalar que el trámite debe ser llevado adelante a distancia desde el portal del organismo recaudador. Aquellos que no deben cambiar su categoría no necesitan hacer ninguna gestión.

El monto de la nueva categoría deberá ser abonado por el sujeto a partir del próximo mes.

Si bien es un régimen simplificado, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Porteño aconseja siempre contratar a un profesional matriculado.

1 comentario en “AFIP: Vencimiento y recategorización del Monotributo en enero de 2022”

  1. Alejandra Marcela

    El 20 de enero es el vencimiento y en la CCMA no me sale el monto a pagar. Soy Autonomo trabajador Promovido. Todo este año tuve problemas, qué tengo que hacer para tener respuesta????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *