UOCRA: Pago de Suma Extra a Trabajadores de la Construcción

Recordamos que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, acordó el pago de una suma extra el día 20 de diciembre de 2010, en un nuevo acuerdo no remunerativo y extraordinario de fin de año con el pago de una contribución extraordinaria, homologado por Resolución Nº 2.032/2010 con fecha 30 de diciembre que serán aplicados a las categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, Nº1 76/75 y 577/10, a partir del pago de la primera quincena de enero de 2011.

El acuerdo de la UOCRA establece el pago de  una Suma no Remunerativa  y Extraordinaria de fin de año 2010, para los trabajadores activos a la fecha de suscripción del presente, de acuerdo a  las siguientes condiciones:

  • Fecha de ingreso hasta el 31/7/2010: percibirán el 100%.
  • Fecha de ingreso posterior al 31/7/2010 y hasta el 30/9/2010: percibirán el   75%.
  • Fecha de ingreso posterior al 30/9/2010: percibirán el 50%

Esa porcentualidad se deberá respetar y además, se tendrá en cuenta las diferentes zonas geográficas:

  1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa , Neuquén, Río Negro y Chubut un monto de  $ 900 (pesos novecientos).
  2. Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero,  La Rioja , Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes un monto de $ 700 (pesos setecientos).
  3. Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego un monto de $ 1.200 (pesos mil doscientos).

Dichos montos se deberán abonar en tres (3) cuotas iguales y consecutivas según el siguiente cronograma:

  1. Primera  quincena del mes de enero  de 2011
  2. Primera quincena de febrero de 2011 y
  3. Primera quincena de marzo de 2011
  4. O bien en el momento del pago de su liquidación final si el trabajador se desvinculara con  anterioridad.

Esta Suma no Remunerativa y Extraordinaria no será incorporada a los salarios básicos, ni será tenida en cuenta a los efectos del cálculo de horas extras, aguinaldo, vacaciones, asignación por Fondo de Cese Laboral y ninguna indemnización y/o concepto cuyo cálculo module sobre el salario. Tampoco estarán sujetos a aportes y contribuciones de la seguridad social, salvo los correspondientes a la Obra Social.

El pago de esta suma acordada, podrá ser compensada hasta su concurrencia con otra gratificación y/o asignación que se hubiere liquidado tanto voluntariamente o como consecuencia de acuerdos y/o convenios firmados individualmente por los empleadores con la representación gremial, los que mantendrán su vigencia, por el concepto establecido en la cláusula primera del presente acuerdo.

Además, los empleadores deberán realizar una Contribución Extraordinaria que estará destinada a la realización de las acciones  sociales  asistenciales y de apoyo en lo previsional, culturales o turísticos y esparcimiento realizadas por el Sindicato y cuyo importe dependerá de la zona geográfica en donde desempeñen las actividades los trabajadores:

  • 1) y 3) Deberá pagar por única vez, la cantidad de $ 200 ( pesos doscientos)
  • 2) Deberá pagar por única vez, la cantidad de $ 150 ( pesos ciento cincuenta)

Ambos importe serán a pagar por cada empleador que tenga trabajadores en las CCT mencionadas y que integre su plantel al momento de la suscripción de la presente.

El monto finalmente resultante deberá ser integrado por cada empresa en oportunidad del vencimiento de los aportes sindicales del mes siguiente al de la firma del presente acuerdo, pudiendo ser fraccionado en tres  cuotas mensuales iguales de $ 66,66 o $ 50, según corresponda, con vencimiento en las siguientes fechas:

  1. 15 de febrero de 2011
  2. 15 de marzo de 2011
  3. 15 de abril de 2011.

Pudiendo optar por realizar un pago único o bien en cuotas, los importes establecidos  deberán ser depositado mediante  la boleta oficial, en el casillero  “Otros conceptos” ,  a la orden de UOCRA en la Cuenta N º 83820/01 del Banco Nación Argentina Sucursal Caballito o por la red vigente autorizada para el ingreso de cuotas sindicales.

11 comentarios

  • martinez

    necesito una respuesta ,yo tengo en una obra 1año y medio cuanto me corresponde de libreta ,mi basico en el resivo raro es de 780.,pesos y soy ayudante eletrisista .cuanto hantes y grasias

    • Graciela

      martinez

      Quedaste sin trabajo? Reclamale a tu jefe la baja e la aFIP nota para llevar al banco y la tarjeta inteligente Corresponde 12% del bruto cobrado durante el primer año y 8% luego del año

  • Sergio

    Llevo 5 meses trabajando como supervisor de obra civil en Santa Cruz, que debo cobrar en la liquidación final?

    Desde ya gracias, Sergio

  • luis

    trabajo en en una empresa llamada .. y nos tratan cm si fueramos esclavos… falta de limpieza nos obligan hacer horas extras!! qpuedo hacer??

  • Alfedo

    Hola,leo sobree aumetos de salarios y todo eso, y realmente eso no se en que parte se da ya que en las obras del Gobierno de S.., mas las del interio, es vergonsoso ver como explotan a la gente.Trabajan en negro sueldos miserables sin obra social, y alguno hasta sin seguro, y menos estar en una ART, que es lo que tienen quye hacer las grandes empresas, que consiguen obras millonarias, pregunto donde estan los controles, en A.. se estan relizando obras importante y la gente esta con sueldos de hambre, y sin ninguna cobertura ,Y escuchamso de aumentos y todos eso con lo que se llenan la boca, espero algun día piensen en los trabajadores y controlen como debe ser, sino seguimos en la misma de 20 años atras gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *