Trabajador informal con remera de Anses

Paritarias, ley de ART deberán esperar para después de junio

Las elecciones legislativas que se celebrarán el 28 de junio retrazaran las paritarias 2009,  ya que ningún sindicato se aventura a dejar acordada la cifra de aumento antes de saber cómo se perfilará el año en materia inflacionaria, especialmente después de las legislativas, en las que quedará establecido un nuevo escenario político. También se retraza el envío al Congreso de una nueva ley de ART. Desde principio de año se viene anunciando que el año 2009 no será equiparable con 2008 en el sentido de que no habrá un «porcentaje guía» que sirva como parámetro para todas las negociaciones. El año pasado los camioneros acordaron una suba de 19,5% ofició de base para la mayoría de los convenios de otros […]

Las elecciones legislativas que se celebrarán el 28 de junio retrazaran las paritarias 2009,  ya que ningún sindicato se aventura a dejar acordada la cifra de aumento antes de saber cómo se perfilará el año en materia inflacionaria, especialmente después de las legislativas, en las que quedará establecido un nuevo escenario político. También se retraza el envío al Congreso de una nueva ley de ART.

Desde principio de año se viene anunciando que el año 2009 no será equiparable con 2008 en el sentido de que no habrá un «porcentaje guía» que sirva como parámetro para todas las negociaciones. El año pasado los camioneros acordaron una suba de 19,5% ofició de base para la mayoría de los convenios de otros gremios. En cambio, este año se dice que  las  negociaciones serán sector por sector, según las realidades de cada ámbito. A esta altura del año ya vencieron los convenios de calzado, docentes, chóferes de corta y media distancia, bancarios, UOCRA, gastronómicos, gráficos, comercio y estatales bonaerenses. Hasta el momento los únicos que cerraron fueron los  los docentes y no en todas las provincias.
El resto sí pudo iniciar negociaciones, sólo consiguió sumas fijas no remunerativas en una suerte de «mientras tanto». Se estima que terminarán de cerrar los acuerdos a partir de julio.
También desde los primeros días de 2009 está listo el borrador oficial de ley de riesgos del trabajo, ART,  que debía ser puesto a consideración de los sectores involucrados para ser enviado al Congreso. Pero hasta la fecha no hubo mayores avances.
En el documento se establecen 95 reformas al régimen vigente, se crean comités mixtos de trabajadores y empresarios, se aumentan los montos indemnizatorios,  unificándose la Ley 19.587 (conocida como de higiene y seguridad en el trabajo) y la 24.557 (conocida como de riesgos del trabajo).
Si alguna vez saliera, el espíritu primordial de la nueva ley sería el de «lograr un proceso de mejora continua de las condiciones de trabajo». Es decir, hacer especial hincapié en la prevención y para eso aumenta las responsabilidades tanto de los trabajadores, de los empleadores como de las ART.
Entre las medidas previstas en la nueva ley se crearía una ART dentro del ámbito del Banco Nación, con el objetivo de tener una ART testigo que ayude a mejorar el mercado asegurador.

14/04/2009 – Buenos Aires Económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *