Mujer mirando el logo de EconoBlog

Medidas de Seguridad que Adoptarán los Bancos

Cómo ya hemos adelantado a partir del próximo 30 de abril de 2011, los bancos deberán adoptar nuevas medidas de seguridad. De acuerdo a los que se desprende de la reglamentación de la Ley de Seguridad Nº 26.637 y que anunció el día jueves pasado el Banco Central de la República Argentina, BCRA, los clientes bancarios tendrán restringida la portación de teléfonos celulares dentro de las entidades crediticias a partir del día 1º de mayo de 2011. Miguel Pesce,  vicepresidente del BCRA,   precisó que los usuarios tendrán que dejar sus teléfonos móviles en lockers al ingresar a las entidades crediticias o bien se los deberá de proveer de unas «bolsa» en donde los podrán guardar y llevar consigo mientras realicen […]

Cómo ya hemos adelantado a partir del próximo 30 de abril de 2011, los bancos deberán adoptar nuevas medidas de seguridad. De acuerdo a los que se desprende de la reglamentación de la Ley de Seguridad Nº 26.637 y que anunció el día jueves pasado el Banco Central de la República Argentina, BCRA, los clientes bancarios tendrán restringida la portación de teléfonos celulares dentro de las entidades crediticias a partir del día 1º de mayo de 2011.

Miguel Pesce,  vicepresidente del BCRA,   precisó que los usuarios tendrán que dejar sus teléfonos móviles en lockers al ingresar a las entidades crediticias o bien se los deberá de proveer de unas «bolsa» en donde los podrán guardar y llevar consigo mientras realicen sus trámites bancarios.

En los casos en que se cumpla la última opción, los clientes no podrán tener contacto con su celular hasta tanto abandonen la sucursal.

Según sostuvo, Pesce en una rueda de prensa:

  • «No alcanza con apagarlos»
  • los teléfonos móviles deberán «aislarlos de alguna manera» para prevenir su utilización encubierta dentro de los bancos.

Esta es una de las medida más próximas a implementarse de la Ley que complementa y refuerza las medidas de seguridad contra las salideras bancarias y que prohíbe la utilización de los celulares dentro de las entidades crediticias, ya sea para hablar, enviar mensajes de voz, de texto, etcétera.

Aparte de las restricciones del ingreso de los celulares, la Ley Nº 26.637 ya aprobada por el Congreso, dispone que los bancos deberán instalar de mamparas en las cajas, la instalación de los tesoros.

De acuerdo a la comunicación «A» 5120, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont dispuso un cronograma de adecuación a las nuevas normas para las entidades financieras.

  • 30 de abril del 2011, todas las entidades deberán presentar un «plan alternativo» para la adopción de mecanismos que harán efectiva la prohibición del uso de los teléfonos celulares, debido a que el BCRA resolvió descartar la aplicación de dispositivos tecnológicos que inhiban las señales de los celulares.
  • 31 de diciembre de 2011 para la instalación de los denominados tesoros móviles, que cumplen con los nuevos requisitos técnicos que deben tener las bóvedas para brindar mayor seguridad.
  • 30 de junio de 2012,  para adecuar los tesoros fijos.
  • En relación a la colocación de las nuevas barreras visuales, las mamparas laterales que deberán colocarse para la operatoria de las cajas y los cajeros:
  1. 30 de junio de este año para las entidades grandes
  2. 31 de diciembre para las entidades pequeñas o situadas en zonas de poca densidad de población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *