Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses volverá a aumentar la AUH en marzo de 2022

La Anses volverá a aplicar un aumento en el monto de la Asignación Universal por Hijo en marzo de 2022 por la Ley de Movilidad.

Este mes se aplica un incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esto ha generado una serie de confusiones en muchos beneficiarios de planes sociales. Debido a las consultas recibidas aclaramos que la Asignación Universal por Hijo (AUH) volverá aumentar en marzo de 2022. La Anses ajustará el monto conforme a la Ley de Movilidad vigente.

Los aumentos a la AUH se realizan cada cuatro meses, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

La Ley de Movilidad establece que las asignaciones familiares de igual forma que los haberes previsionales. Para el ajuste se consideran las variaciones en los salarios y la recaudación de Anses. Es decir, no se toma el Índice de Precios al Consumidor (IPC), algo que fue criticado por algunos especialistas.

La última suba que ha tenido la prestación fue en diciembre de 2021. Con ella, el monto se ubicó en $5.677 por cada hijo menor a 18 años y en $18.494 por hijo con discapacidad. Se aplica una retención del 20% a la espera de que se presente el Formulario Libreta de la AUH. El mismo se reemplazó el año pasado por una Declaración Jurada (DDJJ) . Para realizar el trámite se debía ingresar a la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

A causa de la retención, los titulares reciben $4.541,60 por menor de edad y $14.795,20 por hijo discapacitado.

Es decir, el próximo aumento de la AUH será en marzo. Aún no se conoce cuál será el Índice de Movilidad para dicho mes.

Tarjeta Alimentar para menores de 14 años

Los titulares de la AUH con hijos de hasta 14 años y con discapacidad tienen derecho a recibir el subsidio de la Tarjeta Alimentar. El mismo lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social por el Plan Argentina Contra el Hambre. Gracias a este programa, ellos obtienen un extra de $6.000 si tienen un hijo, $9.000 si tienen dos ó $12.000 si tienen tres.

Este beneficio no puede ser tramitado, se otorga directamente con un cruce de datos entre Anses y Desarrollo Social. El alta suele demorar un tiempo por lo cual se les solicita a los beneficiarios que sean pacientes.

Si bien se sigue llamando Tarjeta Argenta, los fondos se acreditan en la misma cuenta en la que se cobra la asignación. De hecho la fecha de pago coincide con el cronograma para dicha prestación.

2 comentarios en “Anses volverá a aumentar la AUH en marzo de 2022”

  1. Yo recibo auh . Me re ayuda y a la vez pienso el xq sólo este país mantiene a nuestrosu hijos? Obviamente eso no alcanza el mes para criar a una criatura pero re ayuda y así varias preferimos no trabajar en blanco Xq el gobierno da mejores privilegios que estando en blanco, argentina donde un jubilado aportó años y hoy tienen que vivir de sobras. Injusto es nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *