Tablet con logo de EconoBlog

Obligan a Entrar a los Bancos sin Celulares – Polémicas

Desde el próximo día 30 de abril rige en la República Argentina la obligación de ingresar a los bancos sin los teléfonos celulares por seguridad. Las entidades financieras deberán contar con un lockers para poder dejarlo en la entrada o proveer una bolsa cerrada, que no se podrá abrir hasta salir del lugar, tanto para los clientes como para los empleados.  Ya se escuchan las polémicas e inconvenientes que esto causara y lo consideran ineficaz. Obligan a entrar a los bancos sin los celulares, por disposición del Banco Central de la República Argentina, BCRA, reglamentado la ley sobre seguridad bancaria aprobada sobre el fin del año pasado por el Congreso, en medio del auge de la modalidad de robo conocida […]

Desde el próximo día 30 de abril rige en la República Argentina la obligación de ingresar a los bancos sin los teléfonos celulares por seguridad. Las entidades financieras deberán contar con un lockers para poder dejarlo en la entrada o proveer una bolsa cerrada, que no se podrá abrir hasta salir del lugar, tanto para los clientes como para los empleados.  Ya se escuchan las polémicas e inconvenientes que esto causara y lo consideran ineficaz.

Obligan a entrar a los bancos sin los celulares, por disposición del Banco Central de la República Argentina, BCRA, reglamentado la ley sobre seguridad bancaria aprobada sobre el fin del año pasado por el Congreso, en medio del auge de la modalidad de robo conocida como «salidera».

Si bien muchos se muestran a favor de la medida otros la consideran ineficaz y mucha perdida de tiempo.

Gerardo Milman, diputado nacional por el GEN e impulsor de las leyes que fueron aprobadas por el Congreso el año pasado, opina que se deberían buscar soluciones más sofisticadas. Expresando que:

  • «Un día de pago de sueldos docentes en un banco público va a generar un atolladero que resulta inviable si se tiene que establecer un guardarropa para dejar los celulares».
  • “la holgazanería de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ha generado la desidia respecto de las normas de seguridad bancaria».

Natalia Gambaro, diputada especialista en seguridad y perteneciente al espacio político de Francisco de Narváez, también sumó ayer su oposición a las nuevas obligaciones, por considerarlas:

  • «una pérdida de tiempo. Son medidas reactivas y pone a todos en la misma bolsa; con que se respete la prohibición de usar el celular dentro del banco es suficiente».

Héctor Muscio, especialista en seguridad bancaria y ex – gerente de la seguridad del BCRA, dijo que:

  • «La gente tiene que seguir llevando su celular [a los bancos], porque si el delincuente va a marcar a una persona, lo hará llevándose un dedo a la nariz o a la oreja, no con el celular.»

También opinaron los clientes y empleados que fueron consultados por el Diario La Nación, algunos expresaron ciertos reparos, pero otros dieron su visto bueno a la medida implementada por el BCRA, las repuestas fueron:

  • «Me parece bárbara la idea, tanto para con los clientes como para con los empleados»
  • «hasta que no se eliminen los celulares [de los bancos], los delincuentes van a estar esperando a la gente a la salida todos los días».
  • «Está muy bien, siempre que sea una medida de seguridad útil».
  • «Hay que evaluar que el celular sea la herramienta fundamental que usan los delincuentes para robar».
  • «Sirve la medida, siempre que sea por un tema de seguridad»
  • «Quien va al banco habitualmente ya sabe que le van a sacar el celular si lo usa, así que no va a tener problema con esta nueva medida».

Para una joven que trabaja en un banco céntrico, opina que la medida está bien implementada en cuanto a los clientes, pero no respecto de los empleados ya que dijo que.  «A mí siempre me encuentran en el celular cuando estoy en el trabajo».

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *