Teléfono con logo de EconoBlog

Cambiar de Operador y no perder el número de Teléfono – Implementación de Portabilidad Numérica

Finalmente el Gobierno Nacional difundió un cronograma que involucrará a mas de 40.000 teléfonos. A fines del año 2011 todos los usuarios podrán cambiar de operador y no perder el número de su línea o celular. Mediante una Resolución en conjunto entre las secretarias de Comunicaciones y de Comercio Interior ya publicadas en el Boletín Oficial, se determinaron los plazos y condiciones en que los prestadores de telefonía proporcionarán la portabilidad de números entre ellos, entre servicios y entre áreas geográficas. Ya fue aprobado el cronograma por el cual se deberá implementar la portabilidad numérica, donde la fase de implementación se extenderá entre los meses de mayo y diciembre del 2011. Como ya había anunciado www.econoblog.com.ar el cronograma prevé una […]

Finalmente el Gobierno Nacional difundió un cronograma que involucrará a mas de 40.000 teléfonos. A fines del año 2011 todos los usuarios podrán cambiar de operador y no perder el número de su línea o celular. Mediante una Resolución en conjunto entre las secretarias de Comunicaciones y de Comercio Interior ya publicadas en el Boletín Oficial, se determinaron los plazos y condiciones en que los prestadores de telefonía proporcionarán la portabilidad de números entre ellos, entre servicios y entre áreas geográficas.

Ya fue aprobado el cronograma por el cual se deberá implementar la portabilidad numérica, donde la fase de implementación se extenderá entre los meses de mayo y diciembre del 2011.

Como ya había anunciado www.econoblog.com.ar el cronograma prevé una fase de planificación y diseño, la cual, se inició el día 1º de diciembre de 2010 y deberá finalizar el 18 de mayo próximo, en la que se delinearán el pliego licitatorio y las especificaciones del modelo de contrato con el Administrador de la Base de Datos, ABD.

Después, habrá una fase de contratación del ABD, que se extenderá entre el día 19 de mayo y el 27 de julio, con el llamado a licitación, a cargo del Comité de Portabilidad Numérica, según lo indicado en la Resolución Conjunta Nº 8/2011 y 3/2011.

La fase de implementación se extenderá entre el día 19 de mayo y hasta el día 30 de diciembre y se deberá informar a los usuarios, entre el día  10 de octubre y el día 30 de diciembre de 2011.

Según lo indicado en las normativas, en cada una de las fases:

«se prevé alcanzar objetivos específicos dentro de los plazos que resulten necesarios para el correcto desarrollo e implementación del sistema y la puesta en marcha de la portabilidad numérica lo que, en definitiva, redundará en un mayor beneficio para los usuarios».

La implementación de la portabilidad numérica será aplicable a los siguientes casos:

  • Red Telefónica Fija: cambiar de prestador, cuando no haya modificación de servicio ni de ubicación física del cliente.
  • Red de Telefónica Móvil: Cambiar de prestador, aunque cambie la modalidad del servicio prestado.
  • Servicios de Red Inteligente: Cambiar de prestador , incluyendo los servicios de numeración personal, cuando no haya modificación de servicio.

Recordamos que, el Régimen de Portabilidad Numérica fue aprobado el día 17 de agosto del 2010, a través de la Resolución Nº 98 de la Secretaría de Comunicaciones, en la que se previó un plazo de 30 días para la determinación del cronograma de implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *