Tablet con logo de EconoBlog

Proyecto para que los Trabajadores participen de la Ganancias de las Empresas

Héctor Recalde, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria le anticipo a Buenos Aires Económico que apenas se inicie el año legislativo, en el mes de marzo de 2011, volverá a la carga con la iniciativa para que los trabajadores participen de las utilidades empresarias. Recordamos que este tema, lo tiene muy preocupados a los empresarios y será el primero que el abogado laboralista de la Confederación General del Trabajo, CGT, volverá a poner en discusión. De acuerdo a  lo adelantado por Recalde su proyecto presentado en el congreso de que los trabajadores participen de la ganancia de las empresas será el primero en que tratará, apenas se inicien las sesiones legislativa, además del de la tercerización laboral, que […]

Héctor Recalde, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria le anticipo a Buenos Aires Económico que apenas se inicie el año legislativo, en el mes de marzo de 2011, volverá a la carga con la iniciativa para que los trabajadores participen de las utilidades empresarias. Recordamos que este tema, lo tiene muy preocupados a los empresarios y será el primero que el abogado laboralista de la Confederación General del Trabajo, CGT, volverá a poner en discusión.

De acuerdo a  lo adelantado por Recalde su proyecto presentado en el congreso de que los trabajadores participen de la ganancia de las empresas será el primero en que tratará, apenas se inicien las sesiones legislativa, además del de la tercerización laboral, que ya tiene despacho de comisión y puede discutirse y votarse. También anunció que comenzará a estudiar la posibilidad de que algunas violaciones a la legislación laboral formen parte de un «sistema penal laboral».

La entrevista publicada por Buenos Aires Económico fue la siguiente:

P) El año legislativo 2010 terminó con 480 proyectos laborales en la Cámara de Diputados y 112 en la Cámara de Senadores. El número es alto, ¿pero cuántas de estas iniciativas se aprobaron?
R) De esos más de la mitad son míos (risas). Hablando en serio, en el 2010 salió una decena de proyectos que se convirtieron el ley, entre Senadores y Diputados. Tengamos en cuenta que fue un año pesado. O sea que diez no es poca cosa. Igual, uno quisiera mucho más.

P) ¿El trabajo en la comisión es complicado?
R) No, por suerte en la comisión trabajamos muy bien con todos los bloques. Es por eso que se aprobaron 10 leyes a pesar del año complicado que tuvimos. Siempre hay alguien que da la nota, pero en general es armonioso.

P) ¿ Y cuál es la perspectiva para el 2011?
R) Tenemos algunos proyectos para seguir este año que se convirtieron casi en una obsesión, como el de participación (de los trabajadores) en las ganancias (empresarias), la regulación del trabajo en casas particulares, la modificación del código penal par que la explotación infantil sea delito, el estatuto del peón y muchos otros que tiene que ver con derogación de leyes laborales sancionadas durante la dictadura, que es un compromiso moral mío. Otro proyecto que queremos que salga es el que propone terminar con las sumas no remunerativas en los acuerdos salariales. Espero que podamos terminar con estos temas en este 2011.

P) ¿Tiene idea de avanzar con otras normas?
R) Sí, además buscamos vías oblicuas para ayudar a terminar con el trabajo en negro. Y en estudio más profundo, queremos presentar un sistema penal laboral, porque hay muchas violaciones a las normas laborales que deberían ser punibles por la justicia penal, como la extensión horaria. Ahora cuando se violan, sólo hay multas. Pero cuando hay riesgo mayor (como la salud o la vida) debería ser delito penal.

P) ¿Cree que será posible reformar la Ley de Riesgos de Trabajo?
R) Hay varios proyectos; el mío lo voy a tener que volver presentar ahora porque ya perdió dos veces estado parlamentario. La premisa es acentuar mucho la prevención y hacer reparaciones equitativas. Con estas dos circunstancias, se disminuirá la ocasión pleitista.

P) ¿Y qué ocurrirá con el proyecto de tercerización laboral?
R) Ese proyecto ya tiene despacho de comisión. Esperamos votarlo en el recinto en cuanto empiecen las sesiones.

Buenos Aires Económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *