CUNA, sistema de Anses para liquidar SUAF y AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). El mismo liquida pagos a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Al mismo tiempo permite llevar adelante un mejor control de los beneficios.

Mediante CUNA, Anses unificó los calendarios de la AUH y el SUAF. Con lo cual, los beneficiarios cobran el mismo día dependiendo de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

CUNA no es un plan social

La puesta en marcha del programa generó confusiones. Por tal razón se debe aclarar que no es un plan social. Es un sistema interno utilizada por el organismo para facilitar el acceso y garantizar el pago de asignaciones.

Los beneficiarios no reciben un bono por CUNA

Tampoco debe ser confundido con un bono. El monto liquidado varia de acuerdo al tipo de asignación percibida. A los empelados, jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas y monotributistas se les paga el 100% de la prestación.

En cambio, a la la AUH se les deposita el 80% cada mes en su cuenta de la seguridad social. El 20% restante se acumula hasta que se presente le Libreta o del Formulario PS 1.47 en Anses. Debido a la pandemia, este trámite se simplificó con una Declaración Jurada (DDJJ) online. Aún no se indicó qué ocurrirá en 2022.

Una sola inscripción en Anses

Los titulares sólo deben inscribirse una vez en el organismo. Conforme a su situación laboral se depositará la prestación que corresponde. AUH si está desocupado, es monotributista social o empelado doméstico. SUAF si es trabajador en blanco, monotributista, jubilado, pensionado o titular del fondo de desempleo.

Se puede verificar la información personal y del grupo familiar cargada desde la página de Anses. Para ello es necesario tener la Clave de la Seguridad Social.

No es una cobertura médica

Debido a su nombre, algunos confunden este sistema con una cobertura médica. Sin embargo no está relacionado con una asistencia sanitaria. Los beneficiarios del SUAF y empelados domésticos cuentan con su obra social.

Beneficiarios de CUNA

El sistema incluye a empelados en relación de dependencia; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); excombatientes de Malvinas; y trabajadores independientes inscriptos en las categorías que van de la A a la H del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Todos ellos cobran bajo el sistema SUAF.

También incluye a los desempleados y al personal del servicio doméstico que reciben la AUH.

Documentación requerida para anotarse a CUNA

Se requiere el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los miembros del grupo familiar; certificado de matrimonio, unión civil o convivencia; y la partida de nacimiento de los menores de edad o discapacitados. En caso de corresponder, certificado único de discapacidad (CDU).

3 comentarios

  • Caro

    Vergüenza… Los que trabajamos medio día en blanco no tenemos beneficios de todas esas cosas de enses.

    Yo con un sueldo de media jornada no llega a los 28.000
    Tengo comer pagar alquiler y pagar servicios. Si pagas una cosa la otra no.. y tengo 2 niños y ningún beneficio. Y mis hijos también comen

  • Marcela

    Una vergüenza total…deberían tener TODOS LOS CHICOS los mismo derechos…SUAF Y AUH IGUALDAD DE SALARIO Y TARJETA ALIMENTAR ,
    EL Q TRABAJA ES EL Q MENOS DERECHO TIENE

    • Sabrina

      Si tal cual yo no los cobro por q padre supera el monto para suaf del recibo de sueldo y mis hijos solo reciben ell 20 % de lo q cobra el padre o seo los ingresos q tiene mi grupo familiar es el 20% ese no seria justo q me den la universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.