Anses: Tramitar pensión en caso de divorcio

El día de la fecha, en “Tiempo real” por Crónica HD, la Doctora Natalia Ponce de León respondió consultas previsionales. En dicho programa, la abogada indicó en qué caso es posible tramitar una pensión en caso de divorcio. La gestión debe ser efectuada en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con turno.

Una televidente consultó si es posible tramitar una pensión en Anses si no se vivía en el mismo domicilio.

Los requisitos establecidos por la normativa vigente establecen que debe existir la convivencia para solicitar dicha prestación. En los casos en los cuales las partes estaban casadas, el trámite es mucho más siempre.

Si eran convivientes, la cantidad de años a acreditar varía dependiendo si se tienen o no hijos en común. Cuando los hay se requieren dos años de concubinato. En caso de que no los haya, es necesario acreditar 5 años.

La Dra. Ponce de León indicó hay un caso en el cual se puede hacer la solicitud sin vivir juntos. El mismo es cuando estaban divorciados y hay una obligación de pase de alimentos.

Es decir, si no conviven y no hay obligación de alimentos, no se puede tramitar la pensión en Anses.

Para acreditar el concubinato en Anses es necesario presentar testigos y documentación respaldatoria. La solicitud requiere que se saque un turno previo, el cual se puede obtener desde la página del organismo.

Documentación válida para acreditar convivencia

  • Información sumaria judicial o administrativa con 2 testigos.
  • Comprobante de la obra social de la solicitante en el que figure el causante como titular.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos con el mismo domicilio.
  • Orden de Pago Previsional (OPP) o Comprobante de Pago Previsional (CPP) donde la conviviente figure como apoderado.
  • Partida de Nacimiento de los hijos en común.
  • Declaración Jurada Unión Convivencial celebrada ante Registro Civil.
  • Documentación que demuestre igual domicilio. Esto puede ser una póliza de seguro, contrato de locación familiar, documentación bancaria, servicios públicos o resúmenes de tarjeta de crédito.

Cabe señalar que se tienen que acreditar tres de los documentos anteriormente listados.

Para facilitar la gestión se aconseja tener el vinculo registrado ante el organismo. Se puede verificar que así sea ingresando a la página oficial con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se tiene que elegir “Información personal” y “Datos personales y familiares”.

Un comentario

  • Carlos

    Por que no se dejan de joder y usan La Plata de los aportes para los jubilados y no dar plata a cualquiera para lograr un voto..

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