Anses: Jubilación con 50 años de edad y 25 de aportes

El día de ayer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) publicó una nueva resolución. Mediante la misma se creó un nomenclador para brindar mayor certeza a las actividades comprendidas por el Decreto 2136/74. Éste establece que Anses otorga una jubilación ordinaria a ciertos trabajadores con 50 años de edad y 25 de aportes.

Se requieren 60 años de edad para las mujeres y 65 para los hombres para tramitar una jubilación en Anses. Además, el solicitante debe contra con, al menos, 30 años de servicios.

Los requisitos indicados en el párrafo anterior son en líneas generales. Sin embargo existen regímenes especiales para determinadas actividades.

Con el Decreto 2136/74 se estableció una reducción de edad y de aportes para dos actividades. Las mismas son la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos.

Estos trabajadores pueden jubilarse al cumplir los 50 años de edad debiendo acreditar 25 de aportes.

Con la finalidad de brindar mayores certezas respecto a las tareas comprendidas se publicó la Resolución 100/22.

En el texto de la normativa se aclara que el organismo previsional llevará adelante los procesos de probatoria y verificación.

Verificar aportes cargados en Anses

Los ciudadanos tienen la oportunidad de verificar los años de servicio registrados por Internet. para hacerlo es necesario acceder a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sistema se debe elegir “Trabajo” y “Consultar historia laboral”.

Si faltan aportes, es necesario solicitar un turno. En la delegación se tiene que presentar al documentación que acredita los años de servicio no ingresados.

Es aconsejable que las personas que están próximas a jubilarse verifiquen su historia laboral. De este modo pueden hacer el reclamo correspondiente para no tener problemas a la hora de iniciar la tramitación.

Un comentario

  • walter

    me gustaria saber cuando entran los metalurgicos yo trabaje como mecanico de maquinas de maquinas y fisicamente estoy destruido por el trabajo pesado ay alguna manera de saber si puedo jubilarme tengo 58 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.