Anses: Pago complementario de $10781 a AUH

En 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará un pago complementario de $10781. El mismo corresponderá a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobraron los 12 meses en 2021. Quienes percibieron la prestación por menos tiempo recibirán un monto inferior.

El pago complementario se trata del 20% acumulado mensualmente por los titulares de la AUH.

Para recibir este dinero, los beneficiarios tienen que presentar la Libreta de AUH en Anses. A causa de la emergencia sanitaria se reemplazó con un Declaración Jurada (DDJJ)el año pasado. La misma se completaba por Internet desde la web del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.

El año pasado se indicó que el reemplazo de la Libreta por una DDJJ era excepcional y por única vez. Sin embargo, la simplicidad de la gestión lleva a pensar que se dará una prórroga a la medida.

Descuento mensual a la AUH

De forma contraria al SUAF, Anses descuenta el 20% a la AUH y lo retiene hasta el siguiente año. Es decir, el dinero acumulado mensualmente en 2022 recién se percibirá en 2023.

Teniendo en cuenta las retenciones aplicadas durante 2021, en 2022 el complemento será de $10.781 por hijo menor de edad. Al momento de calcular este monto consideramos sólo a quienes cobraron el plan por 12 meses. Aquellos que lo percibieron por menos tiempo obtendrán un importe menor.

Pasos para presentar la DDJJ

  • Acceder a la página del organismo previsional y hacer clic en el botón Mi Anses.
  • Identificarse el sistema con número de CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar las opciones “Hijas e hijos” y “Declaración Jurada – Libreta AUH”.
  • Elegir al hijo y finalizar el trámite.

Hasta ahora no se habilitó el trámite del año pasado. El organismo no informó si se realizará con la DDJJ o el Formulario Libreta. LO que sí se sabe es que la fecha límite para hacer el trámite será el 31 de diciembre. Obviamente, el que lo haga más rápido percibirán los fondos más pronto.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.