Mujer con carpeta de EconoBlog

Devolución de $2400 para AUH por pagos en farmacias y supermercados

Devolución de $2400 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, pagada por Anses, por pagos en farmacias y supermercados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza un reintegro del 15% en compras en supermercados y farmacias. Este beneficio es para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. La devolución para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo es de hasta $2400 mensuales. Para adultos mayores, el beneficio es de hasta $1200.

Tras declararse la emergencia social, el Gobierno decidió dar un beneficio que hace más rendidor a los sectores más vulnerables.

El mismo consiste en el reintegro del 15% en las compras con tarjeta de débito para jubilados, pensionados y AUH. Éste cuenta con un tope mensual de $1200 por beneficiario extendiéndose a $2400 para los que cobran más de una asignación.

Dada la pandemia, el reintegro se fue prorrogando. Con la última prórroga de AFIP, se aplicará hasta el 30 de junio de 2022.

AFIP actualiza el padrón de beneficiarios periódicamente. Al momento de hacerlo recoge los datos provistos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Muchas personas piensan que el 15% es cobre el Impuesto al valor Agregado (IVA) de las compras. Sin embargo no es así, es sobre el total de la operación. El ticket tiene que ser emitido a un consumidor final.

Para recibir el beneficio simplemente se tiene que hacer un pago con la tarjeta de débito. La misma tiene que ser la asociada a la cuenta en la cual Anses hace los depósitos.

Tras hecho el pago, la devolución se hace en la cuenta dentro de las 24 a 48 horas. Esto varía conforme al horario en el cual llevó adelante la operación.

Beneficiarios del reintegro en las compras

  • Jubilados y pensionados que no superan el haber mínimo jubilatorio.
  • Titulares de una Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad, por vejez o para madres de 7 hijos.
  • Futuras mamás que cobran la Asignación por Embarazo.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Tope de devolución mensual

  • $1200 para jubilados, pensionados y titulares de AUH con un hijo.
  • $2400 para beneficiarios de AUH que tienen dos o más hijos.

Pasos para consultar padrón de beneficiarios

El Fisco Nacional da la posibilidad de consultar el padrón de beneficiarios de manera online. Para hacerlo se debe ingresar aquí y escribir el número de CUIT o CUIL.

También se puede verificar si se recibe el dinero mirando los movimientos de la cuenta bancaria. El mismo figura bajo el concepto «Reintegro Ley de Solidaridad Social N° 27541».

En caso de que se cobren las prestaciones indicadas pero no se perciba el beneficio se puede deber a una demora. El padrón no es actualizado directamente, suele tardar un tiempo en actualizares cuando se da de alta una prestación.

Si se quiere efectuar un reclamo es necesario hacerlo ante AFIP, la Anses no es el organismo que aplica el beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *