AFIP: Intima a los Monotributistas sino se presentan, los Recategorizara de Oficio

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, se encuentra realizando controles muy especialmente a más de 1.300.000 Monotributistas tratando de detectar posibles casos de evasión entre aquellos que están encuadrados dentro de la categoría B, que permite facturar hasta $24 mil al año y en muchos casos su cuenta bancaria no demuestra lo mismo. Los recaudadores sospechan que 230.000 pequeños contribuyentes falsean sus ingresos.

El organismo recaudador intima a los Monotributistas ya que apunta a quienes se esconden bajo este régimen para evadir. Descubrieron a uno que solamente podía facturar $2.000.- por mes y en su cuenta bancaria tenía movimientos de más de $1 millón.

En este segmento existen unos 400.000 Monotributistas que su actividad declarada es “venta de cosas muebles”, que abarca desde artículos para el hogar hasta semillas. De acuerdo a fuentes de la AFIP, entre ellos unos 230.000 presentaron anomalías entre los gastos operativos declarados, sus movimientos bancarios, el pago de sueldos a su personal y sus consumos con tarjetas de crédito.

De los cruce de información surgieron resultados tales como:

  • Un contribuyente que se dedica a la elaboración de productos panificados, por ejemplo, registró movimientos bancarios por $1,3 millón en una caja de ahorro, entre los que había gastos por telefonía celular por más de $14.000 mensuales, acreditaciones bancadas superiores a los $340.000 y pagos de sueldos.

Según indica la fuente que: “Esto es más que emblemático para reforzar la teoría de que muchos se ‘refugian’ en el régimen simplificado para evadir los impuestos”. Se recuerda que la categoría B, permite al contribuyente, tener ingresos anuales máximos de $24.000.-

La Ley Nº 26.565,  del régimen simplificado, faculta a la AFIP para Recategorización de oficio a los evasores. De acuerdo a Buenos Aires Económico, que le fue confirmado por fuentes del fisco:

“todos aquellos que son detectados en infracción tienen un plazo que va desde los cinco a los diez días para ponerse en regla”.

Si pasan estos días y el Monotributista no se presenta y regulariza su situación se expone a multas y juicios.

Los inspectores de la AFIP cruzan información; consumos de energía,  detalle de movimientos bancarios y los gastos en tarjetas de crédito.

El 20 de enero finalizó la Recategorización de los Monotributistas y el 31 de enero vence el Régimen Informativo que se realiza mediante las Declaraciones Juradas de los que tienen facturación superior a los $6.000.- al mes

Buenos Aires Económico

Un comentario

  • andrea

    los topes de las asignaciones familiares que rigen actualmente para los trabajadores activos en anses no han sido modificados o actualizados y cada vez mas trabajadores que por la inflacion van modificando su sueldo pasan de un tope a otro hasta que algunos si no los actualizan dejarian de cobrar ese beneficio . podrian actalizar los topes en las asignacione familiares???? espero su respuesta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *