Mujer con carpeta de EconoBlog

Proponen nuevos billetes de $2.000 a $20.000

El Diputado Federico Angelini propuso emisión de nuevos billetes de $2.000 a $20.000. La propuesta tiene 22 firmas de legisladores.

El proceso inflacionario hace que cada vez sea más difícil que entren los billetes entren en la billetera. En dicho marco, un diputado por el Pro, Federico Angelini, presentó una propuesta al Poder ejecutivo y al Banco Central. Él ha propuesto la emisión de billetes de $2.000 a $20.000. En su justificación indicó que reduciría el costo para el Estado ahorrando U$S400 millones.

La propuesta de emitir papel moneda con mayor denominación cuenta con el apoyo de 22 legisladores.

Esta iniciativa fue presentada a principios del corriente mes. Hasta este momento cuenta con la firma de 22 diputados. Los que la apoyan son del Por, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica y uno de Avanzar San Luis.

El impulsor de la propuesta destacó que la caída del valor de compra del billete de máxima denominación supera la inflación. Esto representa un importante costo para los bancos, instituciones financieras, empresas y comercios. Esto se debe a los costos de logística, seguridad, tiempo y espacio.

Al iniciar la circulación del billete de $1.000 en diciembre de 2017, su equivalencia era de U$S57. Hoy en día equivale a U$S9,61 a la cotización oficial.

Además, Federico Angelini asegura que la emisión de un papel moneda de tan baja denominación genera un alto costo. El legislador indica que el ahorro de la iniciativa sería entre 300 y 4000 millones de dólares.

Cabe señalar que, por el momento, es solo una propuesta. La misma tendrá que ser analizada por el Poder Ejecutivo y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Otras propuestas para billetes de alta denominación

Otras propuestas similares han sido presentadas. Por ejemplo la de Gerardo Milman, quien el año pasado ha propuesto emitir de $2.000, $5.000 y $10.000. Él lo ha hecho mediante un proyecto de ley.

Aparte, Ricardo López Murphy también lo hizo en octubre pasado. En dicha oportunidad, él calificó al billete como un papel pintado.

1 comentario en “Proponen nuevos billetes de $2.000 a $20.000”

  1. CHE y los pobres que tenemos ingresos menores a 30.000 pesos por mes y compramos en el Super. con 500 pesos, como vamos a hacer? Se nota que estos diputados cobran 400.000 pesos por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *