Anses facilitó la jubilación anticipada

La semana pasada, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) facilitó la jubilación anticipada. Esto se debe a que se reconocerán los períodos de licencia por maternidad y los cobros del fondo de desempleo. Al mismo tiempo se reconocen los pagos efectuados por Moratorias hasta el 30 de junio de 2021.

Anses habilitó el año pasado la solicitud de una jubilación anticipada por desempleo.

La prestación anticipada está disponible para personas desocupadas que reúnen los años de servicio. Para acceder al beneficio es indispensable que se esté a 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Es decir, las mujeres la pueden gestionar desde los 55 años y los hombres desde los 60.

Los requisitos establecen que se tiene que reunir con los 30 años de aportes. Sin embargo, las autoridades decidieron facilitar el acceso a la prestación.

Esta ampliación se aplicó mediante la publicación de la Resolución 2/2022 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El organismo previsional reconoce el período de licencia por maternidad y el cobro de la prestación por desempleo; y los pagos a moratoria hasta el 30 de junio de 2021.

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, afirmó que la medida busca extender el acceso a la seguridad social. Ella indicó que actualmente el mercado laboral les da la espalda a estos trabajadores que aportaron toda su vida.

Desde su lanzamiento, en octubre de 2021, los ciudadanos pueden tramitar la jubilación anticipada por dos años. Hasta el momento se iniciaron 15.000 gestiones y ya han cobrado 8.800 personas su primer haber en febrero. En promedio, la prestación percibida fue de $81.637.

Requisitos de jubilación anticipada

  • Mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años.
  • Estar desempleado al 30 de junio de 2021.
  • Reunir 30 años de servicio registrados en el sistema.

Monto de la jubilación anticipada

El monto de la prestación es equivalente al 80% del haber mínimo. Además de percibir el haber, el beneficio accede a los servicios de PAMI.

Al cumplir la edad jubilatoria (60 las mujeres y 65 los hombres), se percibe el 100%. Los titulares no necesitan realizar ningún trámite, el pase será directo.

7 comments

  • MARIANA

    SOY MARIANA , TENGO 58 AÑOS , FUI A preguntar y me dice que tengo 27 años de aportes , cuando tengo como comerciante 33 y salta en el ansses 27 , le comenté al contador y me dijo si los tienes no se x q salta 27 en el asses .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *