Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Jubilación anticipada para titulares del fondo de desempleo

La Anses facilitó el acceso a la jubilación anticipada a los titulares del fondo de desempleo. De esta forma se amplía el alcance del beneficio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizó unas modificaciones a la jubilación anticipada a fines del mes pasado. De la mano de ello se ha facilitado el acceso a una prestación a quienes no tienen 30 años de aportes. Con los cambios, se reconoce el período cobrado por fondo de desempleo. Lo mismo ocurre con la licencia por maternidad y pagos a Moratorias.

En octubre de 2021 se habilitó la jubilación anticipada en Anses para ayudar a adultos mayores desocupados.

Por dos años, los desempleados que estén a 5 años de tramitar su jubilación pueden solicitar el beneficio. De esta forma se da una solución a quienes son viejos para trabajar pero jóvenes para jubilarse.

Los requisitos indican que la persona debe contar con 30 años de servicio registrados en el sistema. Dada la gran cantidad de gente que no puede jubilarse ni conseguir un trabajo, se decidió facilitar su acceso. Con la Resolución 2/2022 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se amplió el alcance.

Dicha normativa reconoce el período de licencia por maternidad y el cobro del fondo de desempleo; y los pagos a moratoria hasta el día 30 de junio de 2021. Con lo cual, este tiempo se considera como aportado a pesar de que no haya sido así.

Requisitos para jubilarse anticipadamente

  • Estar dentro de los 5 años de iniciar la jubilación en Anses. Es decir, las mujeres deben tener de 55 a 59 años y los hombres de 60 a 64 años.
  • Encontrarse desempleado al 30 de junio de 2021.
  • Contar con 30 años de aporte. Con la reciente medida se reconoce los períodos anteriormente indicados.

80% de la jubilación mínima

Los beneficiarios perciben el 80% del haber que les correspondería cobrar. Una vez que se cumple la edad jubilatoria (60 las mujeres y 65 los hombres), Anses liquida el 100% directamente.

Aparte obtienen la cobertura de la obra social PAMI al igual que el resto de los jubilados y pensionados.

El organismo informó que, desde si lanzamiento, se tramitaron 15.000 jubilaciones anticipadas. De ese total, 8.800 cobraron su primer haber el mes pasado, el cual, en promedio, fue de $81.637.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *