Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Jubilación a los 57 años para trabajadores de viñas

La Anses presentó la nueva jubilación a los 57 años con 25 años de aportes para trabajadores de viñas y detalló los requisitos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) presentó una nueva jubilación para trabajadores de viñas. Dicha presentación fue realizada por la titular del organismo, María Fernanda Raverta, en Mendoza. De la mano del nuevo régimen, ellos pueden jubilarse con 57 años de edad y 25 de aportes.

El Régimen Previsional para Obreros y Obreras, Empleados y Empleadas y para Contratistas de Viñas facilita la jubilación a vitivinícolas.

La nueva jubilación para trabajadores de viñas se reglamentó el 27 de febrero de 2022. Ésta simplifica el acceso a un haber previsional para los trabajadores de dicha actividad.

Al momento de presentar la medida, algunos trabajadores han podido comenzar a tramitar su jubilación. Esto fue gracias a una unidad móvil de Anses que se ubicó en la finca Linares.

Durante el acto, María Fernanda Raverta afirmó que este régimen significa un paso más para los trabajadores. Al mismo tiempo, ella recalcó la importancia del labor de este personal para el crecimiento y desarrollo del país.

En su visita a Mendoza, la funcionaria entregó dos camionetas y equipamiento a la oficina local. De este modo se podrán llevar adelante operativos móviles.

Requisitos de la nueva jubilación de trabajadores de viñas

  • Tener 57 años de edad o más.
  • Reunir 25 años de servicio cargados en el sistema.

Información sobre el nuevo régimen

El régimen se sancionó en noviembre pasado por el Congreso Nacional y fue reglamentado con el Decreto 99/2022. De la mano del mismo, tanto hombres como mujeres se pueden jubilar desde los 57 años. Para acceder al beneficio es indispensable tener 25 años de aportes.

Esta nueva jubilación es muy similar a la del Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727). La normativa destaca que la labor que realizan requiere que los trabajadores usen su cuerpo como una herramienta. Esto produce un desgaste.

Hoy en día hay 12.500 empleados registrados en empresas dedicadas al cultivo de vid para vinificar. De ese total, 2.250 se pueden jubilar de la mano de este régimen.

Para verificar la cantidad de aportes registrados, el ciudadano debe ingresar a la página del organismo. El sistema le requerirá que se identifique con la Clave de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *