Acuerdo salarial 2022 de UOM para metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró el acuerdo salarial 2022 para los trabajadores metalúrgicos. El sindicato llegó a un entendimiento con las cámaras patronales del sector. En el mismo, las partes pautaron un 45% de aumento en los sueldos básicos del sector. Los ajustes se aplicarán en tres cuotas.

El acuerdo salarial de UOM tendrá vigencia desde el 1° de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023.

UOM selló las negociaciones paritarias con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima); Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (Fedehogar); Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte); y Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).

El aumento se aplicará en tres tramos sobre la escala salarial del sector vigente al 31 de marzo de 2022. Éste también impactará en el ingreso mínimo global de referencia (IMGR).

Las partes establecieron que las empresas en situación de crisis podrán adaptarse en función al dialogo con la respectiva seccional. Esto se aplica a las contempladas en programas de Recuperación Productiva (Repro) o de Emergencia Ocupacional.

Se ha establecido una cláusula de revisión para el mes de noviembre de 2022. En ella se analizará la situación de los trabajadores respecto al proceso inflacionario.

Aumento en escala salarial de UOM

Mes Porcentaje
Abril 18%
Julio 15%
Octubre 12%

Nuevo ingreso mínimo global de referencia

Mes IMGR
Abril $77.984
Julio $87.897
Octubre $95.828

Adimra emitió un comunicado informando que el acuerdo ya fue presentado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTySS). En el mismo se aclara que aún está pendiente de ser homologado. Al mismo tiempo, se indica que se está trabajando en la elaboración de las planillas con los nuevos sueldos básicos de metalúrgicos.

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.