Anses aclara monto de Ayuda Escolar para cada región

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclara el monto de la ayuda escolar para cada región. Esto se debe a que el importe varía para titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) según su domicilio. Sin embargo es el mismo importe para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En marzo inició el pago de la ayuda escolar anual para estudiantes cubiertos por el SUAF y la AUH.

La acreditación de esta asignación familiar se realiza conjuntamente con la prestación. Es decir, el titular dispone del dinero con la tarjeta de débito que ya tiene en su poder. Puede hacerlo haciendo compras con la misma o extrayendo el efectivo mediante cajeros automáticos.

Anses hace el pago directo a quienes tienen hijos de 4 a 16 años. El resto deberá presentar la certificación de escolaridad (Formulario PS 2.68).

En el caso del SUAF se verificará que los beneficiarios hagan hecho la acreditación en 2021. Si no lo hicieron se les efectuará el pago a los 60 días de que se haga.

El monto de la ayuda escolar se aumenta cada tres meses. En marzo se aplicó el primer aumento, el cual fue del 12,28%.

Para los empleados en relación de dependencia se abona un plus por zona desfavorable. Sin embargo, todos los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben el mismo valor ($5343).

Nuevos montos de Ayuda Escolar Anual

Zona Monto
General $5343
1 $7128
2 $8917
3 $10654
4 $10654

Regiones del SUAF

  • 1: Provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra
    del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido bonaerense de Patagones.
  • 2: Provincia de Chubut.
  • 3: Departamento Antofagasta de la Sierra (Actividad minera Catamarca); departamentos Humahuaca, Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (Excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.
  • 4: Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Valor general: Todas las regiones que nos e listan en las zonas 1, 2, 3 y 4.

Certificación de escolaridad

Anualmente es necesario acreditar la escolaridad en Anses. Para el SUAF se requiere el Formulario PS 2.68, el cual se puede presentar desde la página del organismo.

A pesar de cobrar directamente es obligatorio que se haga ese trámite antes del 31 de diciembre. Si no se efectúa no se liquidará el beneficio el año que viene y se descontará el monto pagado.

Para los que cobran la AUH sólo se requiere el Formulario Libreta. El mismo se reemplazó con una Declaración Jurada (DDJJ) durante 2021. Por el momento no se informó qué ocurrirá este año.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.