Anses: Demoras en otorgamiento de Pensiones no Contributivas 2022

El día de hoy, la Doctora Tamara Bezares habló sobre las demoras en el otorgamiento de Pensiones no Contributivas (PNC). La abogada de “Tiempo real” comentó que hay ciudadanos que esperan hasta dos años para recibir el beneficio. Una vez otorgada, la prestación es abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las PNC por discapacidad son otorgadas a personas que cuentan con un 76% o más de discapacidad. Dicho grado de incapacidad laboral lo determina una junta médica.

Tamara Bezares indicó que la demora en el otorgamiento es a causa de que depende de la partida presupuestaria asignada.

Su otorgamiento se realiza a personas que están en situación de vulnerabilidad social. Es decir que no cuentan con ingresos ni bienes que permitan su subsistencia. Tampoco pueden tener familiares que estén obligados a darle atención alimentaria.

El monto de la PNC por discapacidad es equivalente al 70% de la jubilación mínima. De este modo, el importe se va actualizando en marzo, junio, septiembre y diciembre por la Ley de Movilidad. Para determinar la actualización se toma la variación salarial y la recaudación impositiva.

Este mes se ajustaron los haberes en un 12,28% por lo cual la mínima pasó a ser de $32.630. De este modo, la pensión no contributiva se ubica en $22.841.

Requisitos de PNC por discapacidad

  • La edad del solicitante tiene que ser de hasta 65 años.
  • Contar con una incapacidad laboral equivalente al 76% o más.
  • Ser argentino nativo; naturalizado con, al menos, 5 años de residencia en la República Argentina; o extranjero con 20 años de residencia comprobable dentro del país.
  • La persona no puede tener beneficios otorgados por la Nación, una provincia o un municipio.
  • Encontrarse desempleado.
  • El solicitante no puede contar con ingresos ni bienes. Lo mismo ocurre con todos los miembros de su familia.
  • La persona no puede estar detenida a disposición de la Justicia.

Cobro de asignaciones

A lo largo de la tramitación, el titular puede percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo. Luego de que se realiza el otorgamiento se comienzan a liquidar asignaciones familiares por el sistema SUAF.

Gracias al avance de la tecnología, Anses permite que el trámite se inicie por Internet ingresando aquí. En caso de que se requiera información adicional se solicitará que al interesado se acerca a una oficina con turno previo.

4 comentarios

  • Rosa

    Y cuánto más hay que esperar para que nos otorgen la pensión x discapacidad?

  • Ruben

    Ya que el q cobra esa miseria de pensión, x problemas de salud, no sería mejor que al menos cobre la mínima???? Quien puede (sobrevivir) con esa miseria!!!!

  • Roberto

    Lo que no entiendo que.a todo aquel que realmente es bago pero bago d berdad .le pagan para drogarse le pagan para que sea chorro le pagan para que no trabaje i yo que soi un tipo d 53 años. Qque teBaje toda mi bidap .qpue nunca pidio ni siqpuierap un plan. Que no nesesito d nadap aora qpue berdaderamente nesepsito no me ayudap en napdaa .la berdad no entiendo

  • Roberto

    Ase mas o meno 2 sño que eztoi tramitando una pencion e entregado certificado d discapasidzd cub e entregado cmo mil bueltas para ber si t.pueden otorgarme una pencion ya no puedo trBajar ya no puedo aser changas nada tengo 53.años .i no me. Ayuda.nadie antes almenos desarollo sosial ne trai 2 papas 2 mansana 1 azucar. I fideo .in arros ase ya 5 meses que no me dan nada tanpoco pido .yo toda mi vida trabaje pero ya no puedo
    Lo que me parese esque .alque se droga le pagan al bago le pagan al ñque esta ..i un tipo pque nesessita d berdapd no le dan npada esp todo un tempa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.