UOM: Escala salarial 2022-2023 de metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha difundido la nueva escala salarial de trabajadores metalúrgicos. Estos sueldos básicos son el resultado del acuerdo cerrado por el sindicato con las cámaras patronales del sector. El aumento pautado es del 45% aplicable en tres cuotas.

La vigencia de la escala salarial de la UOM será del 1° de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023.

El acuerdo paritario fue cerrado por el gremio con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (Fedehogar); Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte); y Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).

La actualización será aplicada en tres tramos, 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre. Al momento de aplicada cada suba se tendrán en cuenta los valores al 31 de marzo de 2022.

Esta actualización también impacta en el ingreso mínimo global de referencia (IMGR). Los nuevos valores del mismo serán $77.984 en abril, $87.897 en julio y $95.828 en octubre.

El acuerdo contempla una cláusula de revisión prevista para el mes de noviembre de 2022. En dicha oportunidad, las partes se reunirán a analizar la situación de los empleados frente al proceso inflacionario.

Las empresas en situación de crisis tendrán la posibilidad de de dialogar con la respectiva seccional respecto a la implementación. Esto se aplica a las contempladas en programas de Recuperación Productiva (Repro) o de Emergencia Ocupacional.

El ajuste paritario beneficia a 178.000 trabajadores del sector metalúrgico.

Nuevas escalas salariales de la UOM por ramas

Cabe señalar que las escalas se encuentran en formato PDF. Port tal motivo se requiere que el usuario tenga instalado el Adobe Acrobat Reader.

4 comments

  • Dario

    Yo estoy cobrando 50.000x mes en algunos lados no lo aplican debería fijarse mejor alguien manejar eso sino estos aumentos no nos sirven como deberian

  • Andrea

    Mi marido gana por 9 hs al dia 6 dias a la semana 13000$ , al mes 50.000 es auxiliar1°, y obvio en negro y si no te gusta contrato un peruano le dijo y hacen trabajos para XXXX.gana millones el jefe.

  • elsa

    el porcentaje al cual arribaron me parece muy poco. El problema es que no lo hacen acumulativos a los aumentos, siempre se basan sobre el mes de marzo/2021, el primer aumento del 18% esta bien, pero los aumentos que siguen deberían de ser el 15% sobre abril/2022, y el 12% sobre Julio/2022, ahí cambia un poco mas.
    Los empleados de comercio están ganando mas que los metalúrgicos y no hablemos de los petroleros.
    Espero que analicen mi criterio que no es tan solo mio sino de todos mis compañeros. llevo mas de 30 años en este gremio, lamento quejarme por primera vez, lo debería haber hecho hace años.
    Saludos.

    • Emiliano

      Yo cobre y sacando cuenta no cobre el 15 si el 9.3% perdi 5.7 puntos de mi plata eso a mi sueldo quiere decir 5300 pesos x mes y cuando cobre el 12% en realidad va a ser un 2 % una verguenza total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.