Cambio de titularidad de AUH con deuda de Crédito Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social efectuó una modificación que beneficia a los niños más vulnerables. Desde este mes siempre se puede solicitar un cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir, el trámite puede ser efectuado por la madre o el padre a pesar de la deuda en el programa de Créditos Anses.

Los progenitores que tienen a su hijo a cargo tienen derecho al cobro de la AUH. Cuando no sean ellos los que perciben el beneficio pueden pedir un cambio de titularidad.

La solicitud debe ser efectuado con el llamado Formulario de Madres. Éste recibe ese nombre dado que generalmente son las mamás las que se quedan con los menores tras una separación.

Gracias a la digitalización de trámites, Anses recientemente habilitó su gestión online. De este modo se puede hacer desde la página del organismo usando la Clave de la Seguridad Social.

También se puede hacer presencialmente en la delegación más cercana al domicilio. Para hacerlo de esta forma es necesario pedir un turno previamente.

El gran problema era que no se estaba habilitando este cambio cuando se adeudaban cuotas de los Préstamos Anses. Es decir, el otro progenitor solicitó un crédito y no se le sacaba el beneficio hasta que termine el cobro de la deuda.

A partir de ahora se puede solicitar el cambio en la AUH. Obviamente, al hacerse el mismo también se traspasan las cuotas que se deben.

Solicitar cambio en el cobro de AUH

Tras una separación o cuando no se conoce el paradero del otro progenitor se puede hacer el trámite. Para el cambio en el cobro de la AUH no se requiere sentencia judicial ni embargo.

Las personas que quieran hacer el trámite por la web tienen que entrar a la página de Mi Anses. Dentro del portal se debe elegir “Hijas e hijos” y “Solicitar cobro por hija o hijo a cargo”.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.