Anses: Cambio de banco para evitar fe de vida

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que hay cuatro entidades financieras que no requieren la acreditación de supervivencia. Al mismo tiempo, el organismo recuerda que se puede pedir un cambio de banco para evitar la fe de vida. El trámite es muy simple y se realiza por la página. De esta forma, los jubilados y pensionados pueden olvidar de preocuparse el dicha gestión.

A lo largo de la pandemia, Anses suspendió la fe de vida para simplificar el cobro de haberes previsionales.

Con la nueva normalidad, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta volvió a requerir el trámite. De hecho, con la Resolución 277/2021, se indicó que cada entidad bancaria es responsable de evitar cobros indebidos.

La acreditación de supervivencia es obligatoria para los que perciben jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y los que cobran Pensiones no Contributivas (PNC).

En noviembre de 2020 y luego en reiteradas oportunidades, el Gobierno pidió a los bancos que habiliten la fe de vida digital. Con lo cual la mayoría ya lo ha hecho.

Cada uno de los bancos determina la regularidad y forma de hacer la acreditación de supervivencia. Sin embargo, Banco Nación, Banco Provincia, Banco de Córdoba y Banco de La Pampa suspendieron el trámite.

Estas entidades reciben información del Registro Nacional de las Personas (Renaper). De esta forma controlan directamente si corresponden o no los pagos. Se espera que más entidades implementen el sistema.

Cambio de boca de cobro

Anses invitó a los jubilados y pensionados que quieran evitar hacer la gestión que cambien su banco pagador. Para ello tienen que ingresar en su página web e identificarse con la Clave de la Seguridad Social.

Otra alternativa para realizar el pedido es presencialmente en la oficina del organismo más cercana al domicilio.

La modificación suele tardar hasta 60 días. Mientras tanto se seguirá cobrando en la entidad ya asignada.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.