Anses: Fechas de cobro de garrafa del Programa Hogar en mayo de 2022

La Secretaría de Energía confirmó el nuevo cronograma con las fechas de cobro del Programa Hogar en mayo de 2022. Éste depende de la finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI). Mediante el mismo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga el subsidio de la garrafa social. El monto del beneficiario varía de acuerdo a la provincia y la cantidad de habitantes de la vivienda.

Los grupos familiares más vulnerables cobran directamente el subsidio de la garrafa social. Esto garantiza que sólo reciban la ayuda quienes lo necesitan.

El pago del Plan Hogar se empezó a realizar tras detectar que se estaba haciendo un mal aprovechamiento del subsidio. En algunos domicilios se usaban las garrafas sociales para climatizar piletas.

El monto del Plan Hogar depende del mes. Aparte está sujeto a la ubicación geográfica y a la cantidad de personas que viven en la propiedad.

Para tramitar el beneficio se tiene que entrar en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Una vez iniciado, el trámite se puede seguir desde la página web del organismo previsional.

Requisitos del Programa Hogar

  • El vivienda no puede estar conectada  ala red de gas natural. Esto es sin importar que el servicio esté disponible en el barrio.
  • Ningún miembro del grupo familiar puede tener a su nombre un medidor de gas.
  • Los ingresos del grupo familiar tienen que ser menores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Si se cuenta con un Certificado Único de Discapacidad (CUD), este tope se eleva a tres. Actualmente los límites son $77.880 y $116.820, respectivamente.

Compatibilidades del Plan Hogar

Este pago es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; empleo bajo el régimen del servicio doméstico; jubilaciones y pensiones; empleo en relación de dependencia; Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad, por vejez y para madres de 7 hijos; y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Fechas de pago de garrafa social en mayo de 2022

Documentos terminados en Fecha
0 Lunes 9 de mayo.
1 Martes 10 de mayo.
2 Miércoles 11 de mayo.
3 Jueves 12 de mayo.
4 Viernes 13 de mayo.
5 Lunes 16 de mayo.
6 Martes 17 de mayo.
7 Jueves 19 de mayo.
8 Viernes 20 de mayo.
9 Lunes 23 de mayo.

Monto a cobrar

La cobertura del beneficio es del 80% del precio máximo de referencia de la garrafa social de 10 KG. Sin embrago se tiene que considerar que el costo del producto incluye impuestos locales y gastos de traslado.

Este mes, los habitantes de Sata Cruz, Chubut y Tierra del Fuego cobran 5 garrafas ($2.070) si la familia es de hasta 5 miembros. Los grupos familiares mayores cobran 10 ($4.140).

Aquellos que viven en Río Negro y Neuquén cobran 4 ($1.656) o 5 ($2.070), respectivamente. En el resto del país se pagan 2 ($828).

14 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.