Anses oficializó aumento a Pensiones no Contributivas

La semana pasada, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el segundo ajuste del año. Aplicando la Ley de Movilidad vigente, la suba será del 15%. Con este aumento, las Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad serán de $26.267,50. Esta actualización será automática, no se requerirá que los beneficiarios realicen ningún trámite ante el organismo previsional.

Las PNC son otorgadas a personas que no tienen ningún tipo de ingreso ni bienes que permitan su subsistencia.

El mismo de las mismas está sujeto a la jubilación mínima. Es equivalente al 70% de la misma para quienes perciben una por vejez o incapacidad. En el caso de las madres de 7 hijos o más, el monto es el 100% del haber mínimo.

La jubilación mínima se actualiza cada tres meses con el índice de movilidad jubilatoria. Para ello se considera la variación salarial y la recaudación impositiva. Teniendo en cuenta esta información, el aumento de Anses para junio será del 15%.

Requisitos de PNC por discapacidad

  • La edad del solicitante debe ser menor a 65 años al realizar el trámite.
  • Contar con un grado de incapacidad laboral del 76% o mayor.
  • Ser argentino nativo, naturalizado con una residencia de más de 5 años o extranjero con 20 años de residencia.
  • El solicitante no puede cobrar un beneficio nacional, provincial o municipal.
  • Encontrarse desocupado. Si se consigue un empleo formal se da de baja la prestación.
  • La persona no puede contar con ingresos o bienes registrados a su nombre. Esto se extiende al resto de su familia.
  • El solicitante no puede encontrarse detenido a disposición de la Justicia.

Monto de la prestación

Con el aumento de junio, el nuevo monto del haber mínimo será de $37.525. El de las PNC por incapacidad y por vejez será de $26.267,50. Para las madres de siete hijos o más, el importe será de $37.525.

Aparte, los titulares tienen derecho al cobro de asignaciones familiares por medio del sistema SUAF.

Actualmente la tramitación de pensiones no contributivas de puede realizar desde la página de Mi Anses. Esto requiere que se cuente con Clave de la Seguridad Social. En caso de que la persona requiera actualizar información es necesario solicitar un turno.

11 comentarios

  • Rosalía

    Cobro por discapacidad vivo con mí mamá apenas llego al mes pq mí mamá me ayuda

  • Saúl

    LOS JUECES FISCALES DIPUTADOS SENADORES …GOBERNADORES OTROS CARGOS DE MINISTERIOS GANAN ARIVA 900 MIL PESOS .. Y UN PENCIONADO COBRA 26.000.. LES PARESE QUE ES JUSTO…..AL SUELDO SE LOS DA EL PUEBLO……NADIE TIENE RAZON SOLO UN DISCAPACITADO QUE TIENE QUE COMPRAR LOS MEDICAMENTOS Y VIVIR CON UNA MISERIA…. YO LOS PONDRIA A COMER ARROZ HERVIDO 15 DÍA AVER SI AGUANTAN……Y DICEN QUE YO ME QUEJO……….

  • Clara

    Casi me muero estos creé que una persona con discapacidad puede vivir 26000 mil pesos nooo están equivocados toman medicamentos encima caradura le descuentan 650 por mutual 🤔encerio si tenés que ir al hospital

  • Roberto

    Haber los nert del Gobierno como se cree que un discapacitado pueda vivir con 26.000$ .miserables .No tienen idea de los que salen los tratamientos .la mayoría de los tratamiento no cubre la obra social
    Claro como los discap no votan son un gasto para la casta.

  • Soledad

    Quien los entienden se quejan si le dan se quejsn si no le dan si es poco o mucho o a quien le dan mas quien los entienden a ustedes den gracias a Dios q le dan hay paises q ni agua le dan a su pueblo y el q trabaja tiene y el q no se muere de hambre argentina opino q es demasiado generoso y x ello lo unico q hacen es quejarse y no ven de rebuscarsela para estar mejor esperan q todo llegue de arriba

    • Héctor

      Comparto, lo que decís Solé,, yo tengo una discapacidad, y no me quejó, es ley y hay que respetar, doy gracias a Dios, que x lo menos te dan algo,, un saludo 👍🙏😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.