AFIP: Descubrió nuevos casos de “Trabajo Esclavo”

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, descubrió nuevos casos de “trabajo esclavo” en predios rurales de las provincias de Misiones y Buenos Aires. Se trata de trabajadores ilegales que permanecían en condiciones infrahumanas. Ricardo Echegaray, titular del organismo fiscal, en un comunicado aseguro que:  “En el norte del país encontramos 31 mayores y 4 niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables y en la provincia de Buenos Aires se ubicó a un establecimiento rural que de 61 empleados, tenía a 55 sin registrar y a dos indocumentados”.

La AFIP se encuentra realizando operativos con procedimientos  que se llevan a cabo por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, DGRSS,  para la detectar empleos no registrados.

En el marco de dichos operativos, inspectores de la DGRSS, en la provincia de Misiones llegaron hasta un asentamiento ubicado en el paraje Yacutinga, en el departamento General Manuel Belgrano; en el paraje Cabureí, Comandante Andresito; y un predio rural cercano a Puerto Esperanza.

De los 49 trabajadores yerbateros relevados, 31 no estaban registrados, entre ellos se encontraron inclusive 4 menores de edad. Echegaray, precisó que:

  • “los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene”.
  • “Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables”.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, en un establecimiento agrícola de Gobernador Ugarte, Partido de 25 de Mayo, los agentes encontraron a 61 trabajadores que recolectaban papas en una situación precaria e indecente.

En el relevamiento se constató que 55 empleados no se encontraban registrados y 2 indocumentados. Echegaray, dijo que: “estos trabajadores carecían de cobertura de salud y aportes jubilatorios”.

En las planillas de relevamiento el personal manifestó que los recolectores de papas no tenían baños químicos, que dormían en pequeñas cuchetas en casillas o carromatos, y que cada cual pagaba su alimento; por lo visto según manifestaron desde la AFIP “no se respetaba casi ninguna cláusula del estatuto del Peón Rural”.

Un comentario

  • Mauro

    Graciela, nada que ver lo que voy a poner con la nota. Te quería consultar si sabes cual es el sueldo inicial de un agente de API (Administración Provincial de Impuestos en Sta Fe). Desde ya muchas gracias. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *