Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP: Aumento del piso de ganancias y exención del medio aguinaldo

El Ministro de Economía, Martin Guzmán, anunció un aumento del piso del impuesto a las ganancias y exención del medio aguinaldo.

El día de la fecha, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un importante anuncio. A partir de junio habrá un aumento del piso del impuesto a las ganancias a $280.792. Al mismo tiempo, el primer medio aguinaldo estará exento del tributo regulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Martín Guzmán anunció el aumento en el mínimo no imponible de ganancias tras una reunión con el Presidente Alberto Fernández.

Del anuncio también formó parte el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además estuvo presente el cosecretario de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Héctor Daer.

Sergio Massa le había enviado una carta a Martín Guzmán reclamando un ajuste al mínimo no imponible. Durante al anuncio él hizo referencia a ello aclarando que no es una rareza este tipo de cartas.

El funcionario indicó que con esta medida se adelanta a junio la suba que se planeaba aplicar en septiembre.

A partir de junio, el nuevo piso para tributar será de $280.792 mensuales. Esto significa un incremento del 24,3% sobre los $225.937 actuales.

Massa afirmó que con este aumento se apunta a defender el poder de compra de los salarios. Él indicó que el objetivo es que lo que gana el trabajador no lo pierda en impuestos.

«El esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia», aseguró. Al mismo tiempo recalcó que el Estado debe proponer defender el poder adquisitivo de los salarios.

Exención del aguinaldo

La semana que viene se cerrarán dos negaciones paritarias. Luego de ello se consolidará el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Este indicador se define como la remuneración promedio sujeta a aportes que reciben los empleados en relación de dependencia.

Una vez hecho ello se publicará un decreto excluyendo la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) del tributo. La exclusión corresponderá al aguinaldo pagado en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *