Anses: AUH empieza a cobrar complemento de $10.781

Este mes, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) empiezan a cobrar el complemento de hasta $10.781. El mismo se trata de el descuento del 20% aplicado mensualmente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La acreditación del dinero se hará este mes a quienes presentaron el Formulario Libreta en abril pasado.

AUH sufre una retención del 20% cada mes para garantizar que los beneficiarios cumplan con los requisitos.

Anses establece que los niños y adolescentes cubiertos por el plan cumplan con la regularidad escolar. Además, éstos deben aplicarse las vacunas obligatorias y visitar al médico.

La comprobación de estos requisitos se hace con la Libreta. Ésta debe ser certificada ante la escuela y el centro de salud.

Los beneficiarios pueden optar entre efectuar el trámite a distancia o presencialmente. En este último caso se requiere un turno previo.

El pago del complemento de la AUH se hace de forma conjunta con la prestación. Con lo cual el titular debe consultar el cronograma de pagos de Anses para saber cuándo lo cobrará.

Descuento a la AUH

En junio de 2022 se aplica un 15% de aumento a la asignación universal por hijo. Con el mismo, el monto actual es de $7.332. Dado el descuento del 20% ($1.466,40), el pago será de $5.865,60.

El dinero que se retiene este año recién se cobrará en 2023. Para ello será necesario entregar la Libreta en Anses.

Este año se paga el 20% retenido en 2021. Para aquellos que recibieron los 12 meses, el importe pagado será de  $10.781 por hijo menor. Aquellos que la cobraron por menos meses recibirán un importe inferior.

Pasos para presentar el Formulario de AUH

  • Acceder a la página del organismo previsional y pulsar en Mi Anses.
  • Identificarse en el sistema con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Elegir las opciones “Hijas e hijos” y “Libreta AUH”.
  • Seleccionar al hijo y finalizar el trámite.

También se puede llevar adelante la gestión en las delegaciones. Para hacerlo de esa manera es necesario solicitar un turno previo. El mismo se puede obtener llamando al 130 o desde la web.

12 comments

  • PEDRO

    Buen dia yo saque una de la libreta e disiembre del año2021 posteriormen espere asta marza2022 fui a reclamar al anses y me dijeron que no se cargo le mostre la libreta llenada completa del 2021 y me salio con que ya no sirve tiene que ser del 2022 y la malo que los medicos de la salita no se llenaban la libreta me fui al hospital saque turno para peditria para el 29 de abril que eran los ultimos turnos y luego me fui para el anses la fila era tan larga que cuan me toco me dice q tengo q sacar turno o enviarlo por internet saque turno para el 2 de mayo entregue la libreta 2022 y le pregute lo retenido del 2021 me responde que lo perdi por no presentar libreta 2021 y igual esta libreta 2022 lo cobras en enero 2023. Cuanta rabia me dio que sequedaran con la plata de mis hijos por las paginas disen una cosa y presencial otras si alguien le paso lo mismo me disen como solucionarlo gracias gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *