Anses: AUH empieza a cobrar complemento de $10.781

Este mes, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) empiezan a cobrar el complemento de hasta $10.781. El mismo se trata de el descuento del 20% aplicado mensualmente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La acreditación del dinero se hará este mes a quienes presentaron el Formulario Libreta en abril pasado.

AUH sufre una retención del 20% cada mes para garantizar que los beneficiarios cumplan con los requisitos.

Anses establece que los niños y adolescentes cubiertos por el plan cumplan con la regularidad escolar. Además, éstos deben aplicarse las vacunas obligatorias y visitar al médico.

La comprobación de estos requisitos se hace con la Libreta. Ésta debe ser certificada ante la escuela y el centro de salud.

Los beneficiarios pueden optar entre efectuar el trámite a distancia o presencialmente. En este último caso se requiere un turno previo.

El pago del complemento de la AUH se hace de forma conjunta con la prestación. Con lo cual el titular debe consultar el cronograma de pagos de Anses para saber cuándo lo cobrará.

Descuento a la AUH

En junio de 2022 se aplica un 15% de aumento a la asignación universal por hijo. Con el mismo, el monto actual es de $7.332. Dado el descuento del 20% ($1.466,40), el pago será de $5.865,60.

El dinero que se retiene este año recién se cobrará en 2023. Para ello será necesario entregar la Libreta en Anses.

Este año se paga el 20% retenido en 2021. Para aquellos que recibieron los 12 meses, el importe pagado será de  $10.781 por hijo menor. Aquellos que la cobraron por menos meses recibirán un importe inferior.

Pasos para presentar el Formulario de AUH

  • Acceder a la página del organismo previsional y pulsar en Mi Anses.
  • Identificarse en el sistema con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Elegir las opciones “Hijas e hijos” y “Libreta AUH”.
  • Seleccionar al hijo y finalizar el trámite.

También se puede llevar adelante la gestión en las delegaciones. Para hacerlo de esa manera es necesario solicitar un turno previo. El mismo se puede obtener llamando al 130 o desde la web.

11 comentarios

  • Tamara

    Hola quiero saber cuál es la planilla que se presenta este año que número para asignación universal por hijo para lo retenido ? Y otra consulta yo el año pasado en octubre empeze a cobrar la asignación universal por discapacidad de mi nena cuando tengo que presentar su planilla y cuál es ? Grácias

  • Marisa

    Yo presente los papeles hace más de 4 meses y ni me pagaron

  • Miriam Adriana

    Yo entregué personalmente en Anses el mes de abril será que este mes cobro lo retenido .

  • Evelin

    Yo Entrege en abril.. y son 2 meses que traza sería este mes junio que lo cobro y.. llame al anses y no me lo paga

  • Carlos

    No puedo entrar hace mucho a esa parte d Anses cómo puede acer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.