Familia mirando EconoBlog en una tablet

Reclaman viviendas para beneficiarias del Plan Acompañar

Reclaman viviendas para beneficiarias del Plan Acompañar. El programa es pagado por la Anses durante seis meses. Este mes recibe un aumento.

El día de la fecha se lleva adelante la campaña Ni Una Menos en Argentina. En dicho marco, la Doctora Tamara Bezares visitó un refugio de mujeres víctimas de violencia de género. Las mujeres que trabajan allí recalcaron la importancia de conseguir una solución habitacional. De esta forma se reclaman viviendas para beneficiarias del Plan Acompañar.

En «Tiempo real» por Crónica HD, la Dra. Tamara Bezares mostró historias de vidas conmovedoras.

Las mujeres que sufren violencia de género tienen derecho a tramitar el Plan Acompañar. Dicho programa les otorga un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por seis meses. Además, las beneficiarias reciben un acompañamiento integral.

El gran problema es que, por lo general, estas mujeres deben irse de sus hogares. Es por esta razón que ellas acuden a refugios que las acogen. Las directivas de éstos destacan la importancia de que se les de una solución habitacional a estas personas.

Plan Acompañar

El otorgamiento del Plan Acompañar lo hace el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Los pagos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Con estas seis cuotas se ayuda a que las beneficiarias puedan conseguir una independencia económica. El problema es que cuando terminan los pagos los mismos no son renovables.

Las cuotas de Acompañar se ajustan con cada suba del piso salarial. Con el adelanto al aumento del mismo por la Resolución 6/2022, éstas serán de $45.540. Desde agosto subirán a $47.850.

Anses aún no confirmó la fecha de pago del Programa Acompañar en junio de 2022.

Tramitar el Plan Acompañar

La solicitud se debe hacer en la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio. Además se realizan operativos territoriales con el fin de que todas las víctimas puedan recibir esta ayuda.

Las personas que tienen dudas sobre el tema pueden escribir un correo electrónico a [email protected].

El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; e ingresos como empelada doméstica y monotributo social.

Este cobro no corresponde a trabajadores formales, ya sea bajo relación de dependencia, autónomo o monotributo; titulares de subsidios con fines de empleo y/o capacitación; titulares de jubilaciones, pensiones y retiros contributivo o no contributivo; beneficiarios de la prestación por desempleo; ni personas que cobran la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

2 comentarios en “Reclaman viviendas para beneficiarias del Plan Acompañar”

  1. Mercedes Antonia

    Y para jubilada asén vivienda xque yo necesito un vivo en casa de mi hermana y mi pieza es chica para mí x favor necesito una

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *