Familia mirando EconoBlog en una tablet

Madres AUH que cobran Plan Acompañar solicitan viviendas gratuitas

Muchas madres de la AUH que cobran el Plan Acompañar solicitan viviendas gratuitas debido a que muchas deben irse de sus hogares.

Este viernes se realizó la campaña de concientización Ni Una Menos en nuestro país. Por lo cual, «Tiempo real» contó diferentes historias de vida por la pantalla de Crónica HD. Una de ellas fue en un refugio de víctimas de violencia de género. Allí se destacó el padecer que sufren las beneficiarias del Plan Acompañar. La mayoría tienen hijos a su cargo y reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Al emprender una nueva vida, muchas mujeres que padecen violencia de género tienen que irse de su hogar.

Afortunadamente existen refugios de mujeres que reciben a estas personas. Allí se las acompaña en este proceso hasta que puedan conseguir un lugar para vivir.

Una de las trabajadoras del refugio recalcó la importancia de que se otorguen viviendas gratuitas a estas mujeres. Hoy en día no hay ningún programa similar pero ella indicó que sería bueno que las autoridades se ocupen de ello.

Programa Acompañar

Al existir violencia de género se supone que hay dependencia económica. Para ayudar a que las víctimas rompan la misma se lanzó el Programa Acompañar. El mismo otorga una cuota equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por 6 meses. Al mismo tiempo se les da un acompañamiento integral.

El otorgamiento del beneficio lo realiza el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Los pagos son efectuados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Debido al adelanto del aumento al SMVM hecho con la Resolución 6/2022, las cuotas son de $45.540 desde junio. A partir de agosto se ubicarán en $47.850. Sin embargo, los pagos son a mes vencido por lo que el ajuste recién será percibido en julio.

Solicitar cobro del beneficio

Las interesadas en solicitar el subsidio deben ir a una unidad de acompañamiento. Al mismo tiempo, el Ministerio hace operativos territoriales.

Cuando se realiza la gestión se recomienda solicitar una vía de contacto. De este modo se podrán hacer consultas sobre el estado del trámite. Los otorgamientos suelen demorar un tiempo por la alta demanda y por estar sujetos a una partida presupuestaria.

En caso de tener dudas sobre el plan es posible enviar un e-mail a la dirección [email protected].

42 comentarios en “Madres AUH que cobran Plan Acompañar solicitan viviendas gratuitas”

  1. A mi me interesa y también que ahiga trabajo para la mujeres en el caso mío estoy complicada porque tengo un bebé muy chico la vida es tan difícil yo tengo 3 hijo y el papá no se ase cargo vendo casa por casa y la venta no sale

  2. Hola para mi la ley debería ayudarnos a que los padres paguen lo que al menor le corresponde. Yo ya llevo 10 años y nada. Nadie hace nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *