Mujer mirando el logo de EconoBlog

Día de los Enamorados – La Historia de «San Valentín»

El día 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados “San Valentín”. Si bien es otro día de festejo en nuestro calendario, muchos se preguntan ¿Porqué el 14 de febrero es el día de los enamorados? Se pueden escuchar muchas historias y es de acuerdo al país  de donde vengan las mismas. Mientras tanto, los comerciantes aprovechan la oportunidad y en sus vidrieras les recuerdan a los transeúntes que se aproxima una fecha especial para agasajar a su pareja. El 14 de febrero es el Día de los Enamorados para que muchos puedan demostrar y reafirmar su amor, se aproxima “San Valentín”. De las historias que circulan de que ¿Porqué el 14 de febrero?. En la parte septentrional […]

El día 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados “San Valentín”. Si bien es otro día de festejo en nuestro calendario, muchos se preguntan ¿Porqué el 14 de febrero es el día de los enamorados? Se pueden escuchar muchas historias y es de acuerdo al país  de donde vengan las mismas. Mientras tanto, los comerciantes aprovechan la oportunidad y en sus vidrieras les recuerdan a los transeúntes que se aproxima una fecha especial para agasajar a su pareja.

El 14 de febrero es el Día de los Enamorados para que muchos puedan demostrar y reafirmar su amor, se aproxima “San Valentín”.

De las historias que circulan de que ¿Porqué el 14 de febrero?.

En la parte septentrional de Europa, en los países nórdicos, Dinamarca, Groenlandia, Finlandia, Noruega y Suecia,  durante esa fecha es cuando los pájaros se emparejan y aparean, adjudicándose que es debido a este acto que se dicen que es por ser un símbolo de amor y de creación.

Otros consideran que se debe a cuando en la Antigua Roma realizaban la adoración al Dios llamado amor, nombre griego Eros y los romanos llamaban Cupido. Durante la celebración, al Dios se le pedían favores por medio de obsequiarle regalos y ofrendas con la finalidad de conseguir al enamorado eterno.

En Inglaterra, unos siglos atrás, era muy tradicional la “Fiesta de los Valentinus”, allí se elegían hombres y mujeres para formar parejas. De la cuales, muchas se convertían en marido y mujer,  consiguiendo la felicidad en la pareja consolidada el “Día de San Valentín”.

Otros centran el origen de la historia de “San Valentín” e Roma del Siglo III, cuando se perseguía al el cristianismo. En esa época también se les prohibía contraer matrimonio a los soldados, considerando que los hombres solteros rendían muchos más cuando estaban en el campo de batalla, ya que no se encontraban ligados a su familia.

Un sacerdote cristiano, al ver esa injusticia decide entonces, casar a las parejas bajo en ritual cristiano y a escondidas de los romanos, surgiendo de esta manera la figura de “San Valentín”.

El sacerdote Valentín por proteger a los enamorados y celebrar sus bodas secretamente adquiere gran prestigio y es llamado por el emperador Claudio II. Es cuando este, aprovecha la oportunidad de su visita y hace propaganda de la religión cristiana y convence la emperador que siga los pasos de Jesús. Cosa que hizo en un principio, pero al poco tiempo, los soldados y el Gobernador de Roma lo hicieron que cambie de opinión y ordenó procesar a Valentín.

El lugarteniente, Asterius, fue el encargado de llevar a delante la condena del sacerdote, y burlándose de la religión cristiana quiso poner a prueba a Valentín. Le pregunto si sería capaz de devolverle la vista a una de sus hijas, ciega de nacimiento. Cosa que el sacerdote aceptó y orando en nombre de Dios, obró el milagro. Si bien Asterius y toda su familia se volvieron cristiana, no pudieron salvar de la ejecución a Valentín que se realizó el 14 de febrero.

En sus días de cautiverio, su carcelero le pidió si podía darle claves a Julia, su hija. Tantas horas juntos, Valentín se enamoro de la chica. La noche anterior a su ejecución, le mando una carta a su enamorada y firmó con las palabras “de tu Valentín”. Es de ah, que surge lo de enviar cartas de amor y  poemas.

Dos siglos más tardes, la iglesia católica canonizó a “San Valentín” como patrono de lo enamorados.

2 comentarios en “Día de los Enamorados – La Historia de «San Valentín»”

  1. Es puro comercio, no hay ninguna explicación.
    Hay que amar , respetar, ayudar y cuidar a todos nuestros seres queridos todos los días por igual.
    Yo nunca hice diferencia por una fecha u otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *