Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: PNC incompatible con jubilación anticipada por desempleo

La Anses aclara que el cobro de Pensiones no Contributivas es incompatible con la jubilación anticipada por desempleo. Se tiene que elegir.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa otorgando la jubilación anticipada por desempleo. Dicho beneficio tiene como finalidad dar una respuesta a quienes son viejos para trabajar pero jóvenes para jubilarse. Los titulares de la prestación reciben el 80% del haber jubilatorio. Debido a las consultas recibidas aclaramos que es incompatible con el cobro de Pensiones no Contributivas (PNC).

El contexto laboral preocupa mucho a toda la población. Por lo cual, el Gobierno está tomando medidas.

Una de ellas consiste en la prestación anticipada por desempleo. Ésta se trata de una jubilación otorgada a personas que están a 5 años de jubilarse. Para poder acceder al beneficio es indispensable que reúnan, al menos, 30 años de servicio.

Es decir, la solicitud se puede ser efectuada por mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64 años. Esto es siempre y cuando cuenten con 30 años de aportes o más.

La verificación de los aportes registrados en el sistema se puede realizar en la página de Mi Anses. Dentro del sitio es necesario pulsar en «Trabajo» y «Consultar historia laboral».

Los titulares no sólo cobran el 80% del haber que les corresponde sino que también reciben PAMI. AL cumplir la edad jubilatoria se les liquidará su prestación al 100%.

Requisitos de la prestación anticipada

  • Estar dentro de los 5 años de cumplir la edad jubilatoria. La misma es de 60 para mujeres y 65 para varones.
  • 30 años de servicio o más registrados en Anses. Esta no se trata de una moratoria por lo cual es obligatorio reunir todos los aportes. Tampoco es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.
  • Encontrarse desocupado al día 30 de junio de 2021.

Incompatibilidades con el beneficio

  • Ingresos bajo el régimen de relación de dependencia.
  • Trabajo independiente, ya sea autónomo o monotributista.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos.
  • Pensiones no contributivas.

En caso de cumplir con los requisitos anteriormente detallados pero cobrar una PNC se tendrá que optar. El titular tendrá que elegir entre la pensión no contributiva o la jubilación anticipada.

Tramitación de jubilación anticipada

Los interesados en recibir esta prestación tienen que hacer la gestión presencialmente. Antes de ir a la delegación es necesario sacar un turno, el cual se puede obtener por la web, el 130 o la aplicación MiAnses.

Un dato a tener en cuenta es que en caso de que la persona sea empleada se suspenden los pagos. Al cumplir la edad jubilatoria podrá tramitar su jubilación sin problemas.

2 comentarios en “Anses: PNC incompatible con jubilación anticipada por desempleo”

  1. Tengo pnc discapacidad sufro del corazon tengo aportes me faltan 2años de aportes y tengo 60años y no tengo pami y y un problema gatrico atrofico y me sacaron el utero mis aportes son de enfermera trabaje estoy separada no tengo otra ayuda

    1. Saca turno y trata de tramitar la jubilación (apurarte el 23/07 vence la moratoria, quizás podés ingresar los aportes que te faltan Es mejor si consultas algún abogado previsional (cobran cuando sale la jubilación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *