Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Quejas por falta de pago de Libreta de AUH

Quejas por falta de pago de la Anses del complemento anual tras la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo.

Estos últimos días recibimos una serie de reclamos por la falta de pago de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es por esta razón que es necesario efectuar una aclaración. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago del complemento entre los 60 a 90 días. Por tal motivo, algunos beneficiarios que hicieron el trámite en abril aún no recibieron el 20%.

Anses aplica un 20% de descuento a la AUH cada mes hasta el año siguientes. Para recibir este pago se tiene que cumplir con la presentación de la Libreta.

Al hacer la entrega del Formulario Libreta de AUH se acredita la regularidad escolar, las vacunas y las visitas al médico. Dicho documento debe ser acreditado en la escuela y en el centro de salud correspondiente.

La presentación tiene que ser efectuada antes del 31 de diciembre de 2022. Aquellos que no lo hacen antes de ese día perderán el derecho a reclamar el 20% que se les ha retenido cada mes.

Si bien se pierde la retención, Anses no da de baja el 80% liquidado mensualmente como pasada antes.

La gestión puede ser realizada por Internet o presencialmente. Quienes quieran hacerlo en la oficina no necesitan solicitar un turno para ello.

Pasos para presentar Libreta de AUH por Internet

  • Entrar en la página oficial del organismo y pulsar en «Mi Anses».
  • Indicar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar «Hijas e hijos» y «Libreta AUH 2021».
  • Presionar en «Generar libreta» para llevarlo a certificar.
  • Hacer la certificación en ante las autoridades correspondientes y tomarle una buena foto.
  • Regresar al portal para subir la imagen.

Pago a los 60 días

El organismo previsional indicó que los pagos se hacen a los 60 días de la presentación. Sin embargo se registra una demora de hasta 90 días. Con lo cual, aquellos que hicieron el trámite en abril pueden estar cobrando el complemento anual en julio o agosto.

La fecha de pago de la retención coincide con la de la asignación. Es decir, no se establece un calendario especial.

En el caso de haber cobrado los 12 meses durante 2021, la retención que se liquida es de $10.781 por hijo menor. Es un monto inferior en el caso de que se haya percibido el beneficio por menos tiempo.

11 comentarios en “Anses: Quejas por falta de pago de Libreta de AUH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *