Anses: Aumento del Plan Acompañar a $47.850 en agosto de 2022

En agosto de 2022 se aplicará un aumento al Plan Acompañar a $47.850. El motivo por el cual se ajusta el monto de la prestación es por la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Dicho programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lo abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Mediante este subsidio se brinda una ayuda a mujeres que sufren violencia de género.

Anses liquida el pago del Programa Acompañar a mes vencido. Es por esta razón que el aumento de agosto recién se cobrará en septiembre.

Debido a la suba de precios de este último tiempo se adelantó el aumento al SMVM. Esta medida fue oficializada por el Gobierno mediante la Resolución 6/2022. De este modo, a partir del mes que viene el piso salarial se ubicará en $47.850.

El Plan Acompañar es una ayuda integral que se brinda a mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas de violencia de género. Éste incluye un pago por 6 meses equivalente al piso salarial vigente. Es decir, la cuota se va actualizando cada vez que lo establece el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Actualmente, el monto es de $45.540 y desde agosto será de $47.850. Sin embargo se tiene que tener en cuenta es que la suba recién se recibirá en septiembre.

Solicitud del Plan Acompañar

Las personas que sufren violencia de género y dependencia económica pueden hacer la solicitud del Plan Acompañar. El trámite debe ser realizado en la unidad de acompañamiento correspondiente al domicilio. También se puede llevar adelante la gestión en uno de los operativos territoriales del Ministerio de la Mujer.

Si se tienen dudas sobre esta ayuda social se puede enviar un e-mail a [email protected]

Su cobro es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. También puede ser tramitado por monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico.

Quedan fuera del beneficio las trabajadoras registradas, ya sea en relación de dependencia, autónomo o monotributo; titulares de programas con fines de empleo y/o capacitación; jubiladas, pensionadas y retiradas con haberes de carácter contributivo o no contributivo; beneficiarias del fondo de desempleo; y titulares Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

6 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *