Mujer con carpeta de EconoBlog

Baja de Ciudadanía Porteña y AUH cuando hijos no van a la escuela

El Gobierno de la Ciudad aplicará baja del Plan Ciudadanía Porteña cuando los hijos no asistan a la escuela y afectará a la AUH de Anses.

El Gobierno Porteño decidió endurecer los controles para la obtención del certificado de regularidad escolar. Se requerirá que el estudiante cumpla con, al menos, una asistencia del 85% por bimestre. De esta forma se hará una eliminación de planes sociales cuando los hijos no asistan a la escuela. La medida afectará a titulares del Programa Ciudadanía Porteña y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En lo que va del año se detectó una gran inasistencia en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Plan de la Ciudadanía Porteña es otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En cambio, la AUH la abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Estos dos planes son incompatibles entre si. A pesar de ello, ambos requieren que los titulares cumplan con la certificación de la regularidad escolar. Es decir, se controla que el menor haya cumplido con las asistencias mínimas a la escuela.

De ahora en más, el cumplimento de la regularidad escolar ya no será anual en la Ciudad. Se hará de forma bimestral.

Esta medida se aplicará tanto para escuelas públicas como privadas. Cuando no se cumple con el mínimo se enviará una primera alerta. En caso de que se mantenga en el segundo bimestre se pierde el complemento por hijo. Pasado un tercer bimestre se dará de baja el Plan Ciudadanía Porteña.

La Ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña, indicó qué ocurrirá con la primera alerta. Se dará un complemento a estos alumnos para que recuperen los contenidos no aprendidos. Además, un asistente social visitará la vivienda para verificar la causa por la que esto ocurrió.

Impacto de la medida en la AUH

Los beneficiarios de la AUH tienen que hacer la entrega de la Libreta anualmente. En ella se acredita la regularidad escolar y los controles sanitarios. Es decir, la medida de la Ciudad impactará en este beneficio dentro de dicho territorio.

Para poder hacer la certificación de escolaridad, los beneficiarios tendrán que cumplir con la regularidad.

La presentación del Formulario Libreta habilita al cobro del 20% retenido. Este trámite se puede hacer desde la página web del organismo. Los pagos se hacen a los 60 días de la entrega en Anses conforme al calendario.

Un dato a tener en cuenta es que no se pierde la AUH por no acreditar la escolaridad. Sin embargo se pierde el dinero que se va reteniendo.

2 comentarios en “Baja de Ciudadanía Porteña y AUH cuando hijos no van a la escuela”

  1. Tengo 70 años y necesito terminar mi casita esta en villa Rosa partido de Pilar es un barrio pobre,
    Puedo acceder al préstamo???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *