Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Anuncian aumento al tope del Plan Hogar a $115.800

Anuncian aumento al tope del Plan Hogar a $115.800. Dicho programa liquidado por la Anses hace el pago del subsidio de la garrafa social.

El día de ayer, el Gobierno, sindicatos y cámaras empresariales acordaron un ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En tres tramos, el piso salarial subirá a $57.900. La medida impacta directamente en planes liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Con el aumento, el nuevo tope de ingresos del Plan Hogar será de $115.800 desde noviembre de 2022.

Los grupos familiares que habitan en viviendas sin conexión a la red de gas natural pueden tramitar el Programa Hogar.

Mensualmente se liquida un subsidio a los beneficiarios para que accedan a la garrafa social. Los pagos se hacen de manera anticipada para que los titulares puedan hacer la compra.

Para acceder al beneficio es necesario que los ingresos familiares no superen dos SMVM. En caso de tener un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el tope sube a tres veces el piso salarial vigente. Esto evita que se pierda el beneficio a causa de una falta de actualización de los valores.

La actualización del pisos salarial será en tres tramos impactando en los requisitos del Plan Hogar. Desde septiembre, el tope será de $102.400 y $153.600 si se tiene un CUD. En octubre estos montos subirán a $109.100 y $163.650, respectivamente. A partir de noviembre se ubicarán en $115.800 y $173.700.

Requisitos del Plan Hogar

  • La vivienda no puede estar conectada a la red de gas natural sin importar que esté disponible en la zona.
  • Los ingresos de la familia tienen que ser inferiores a 2 SMVM o 3 si se tiene un CUD.
  • Ninguno de los integrantes de la familia puede tener un medidor de gas a su nombre.

Monto del subsidio de la garrafa social

A causa de los reclamos de los beneficiarios aclaramos que este beneficio no cubre la totalidad del costo. La normativa vigente establece que tiene que ser, de al menos, el 80% del precio máximo de referencia. Es necesario recordar a que a él se le agregan los gatos de traslado e impuestos locales.

Al incremento del límite de ingresos no debe ser confundido con una suba en el subsidio mensual. El mismo sigue siendo de $414 por cada garrafa. La cantidad total de garrafas depende del mes y cantidad de habitantes del hogar.

El monto a pagar en septiembre para Santa Cruz y Tierra del Fuego se abonan $4.471,20 (9 garrafas), $4.968 (10) si en la familia son más de 5 miembros; para Chubut se pagan $2.484 (5) y $2.980,80 (6), respectivamente; en Río Negro y Neuquén se liquidan $1.987,20 (4) y $2.484 (5); y en el resto del país se acreditan $993,60 (2).

Para verificar el cobro del beneficio es necesario acceder a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *