Anses: Reclamar falta de cobro de Libreta de AUH

Este mes recibimos diversos reclamos por la falta de cobro de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquida el 20% acumulado luego de 60 a 90 días del trámite. En caso de pasar más tiempo, el beneficiario puede llevar adelante una queja ante el organismo dirigido por Fernanda Raverta.

La Anses efectúa una retención mensual con la finalidad de asegurase de que los beneficiarios cumplan con los requisitos.

Es decir, de esta forma el Gobierno Nacional verifica que el menor asista a clases. Al mismo tiempo se controla que su cumpla con las vacunas obligatorias y visite al médico. Estas acreditación son hechas con el Formulario libreta PS 1.47.

La fecha límite para llevar adelante la gestión es el 31 de diciembre de cada año. Ésta se puede hacer presencialmente sin turno o a distancia con la Clave de la Seguridad Social.

El formulario tiene que ser certificado por las autoridades de la escuela y del centro de salud.

En caso de no cumplir, el beneficio no pierde el 80% de la prestación. A pesar de ello no puede recibir el 20% que se ha ido acumulando hasta ese momento.

Presentación de Libreta de AUH por Internet

  • Ingresar a la página oficial del organismo previsional y hacer clic en “Mi Anses”.
  • Identificarse con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Elegir las opciones “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”.
  • Presionar en “Generar libreta” para imprimirlo.
  • Realizar la certificación en ante las autoridades correspondientes y sacarle una buena foto.
  • Volver al sitio web para subir la imagen.

Cobro de la retención

Anses indicó que el pago de la retención se hace a los 60 días de hecho el trámite. A pesar de ello, se están registrando algunas demoras y, en algunos casos, se extiende a 90 días. Es por esta razón que en agosto están cobrando quienes llevaron adelante la tramitación hasta junio.

El pago de la Libreta de AUH se hace junto con la asignación conforme al cronograma del organismo. Su monto es equivalente al total acumulando durante todo 2021. Es decir, es de $10.781 para quienes cobraron los 12 meses.

En caso de pasar más de tres meses desde que se hace la presentación se debe hacer un reclamo. El mismo se puede efectuar presencialmente en las delegaciones del organismo previsional o por teléfono al 130.

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