Anses publicó nuevos montos del SUAF con aumento de septiembre

Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó los nuevos montos de asignaciones familiares del SUAF. Los mismos son el resultado se la aplicación de un 15,53% de aumento conforme a la Ley de Movilidad. La vigencia de estos valores es partir del mes de septiembre aunque recién serán percibidos desde noviembre.

Anses oficializó los nuevos montos del SUAF por medio de la publicación de la Resolución 202/2022.

Cada tres meses, el organismo previsional aplica un incremento de los montos de las asignaciones familiares. Los ajustes son hechos en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Para ello se consideran los cambios en los salarios y la recaudación impositiva.

Esta actualización es tanto para el SUAF como para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con la suba, el monto general de la asignación por hijo será de $8.471. Además se liquida un plus por zona desfavorable en la zona patagónica llevando el monto hasta $18.270.

El aumento es directo, no requiere un trámite previo. A pesar de ello se debe recordar que la liquidación al SUAF es a los 60 días. Con lo cual, los nuevos importes se cobrarán en noviembre.

Anses anunció un aumento adicional a la asignación por hijo del SUAF para un sector. Aquellos que tienen ingresos de hasta $131.208 cobrarán $20.000 bajo dicho concepto.

Beneficiarios de asignaciones del SUAF

  • Empleados en relación de dependencia.
  • Jubilados y pensionados del sistema integrado previsional argentino (SIPA).
  • Sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  • Titulares del fondo de desempleo.
  • Beneficiarios de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).
  • Excombatientes de Malvinas.

Zonas del SUAF

  • 1: La Pampa, Río Negro y Neuquén; departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.
  • 2: Provincia de Chubut.
  • 3: Departamento Antofagasta de la Sierra (Actividad minera Catamarca); Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martín (Exceptuando a la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.
  • 4: Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para cobrar asignaciones familiares, el titular debe tener cargados y actualizados su datos y los de su grupo familiar. Se puede verificar esta información en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Por otro lado, se recuerda que se sigue liquidando el complemento mensual para el salario familiar. Dado que no se actualizaron los topes, este beneficio recibe una baja en su monto en septiembre de 2022.

One comment

  • Felisa

    Nose pq dan informacion falsa. Yo soy monotributista de clase A y no me dieron 20.000 este mes . Llame a anses y dijeron q solo es para trabajadores en relacion de dependencia . Q es falso q se le otorga tambien a los monotributistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *