Anses: Puentes al Empleo convierte AUH en SUAF

Esta semana, el Ministro de Desarrollo Social hizo la presentación del Programa Puentes al Empleo. De la mano del mismo se convertirá gradualmente a beneficiarios de planes sociales en trabajadores registrados. Además se pasará de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) a recibir SUAF. El cambio lo hará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Puentes al Empleo permitirá que titulares de Potenciar Trabajo puedan obtener un trabajo registrado.

Los beneficiarios comenzarán a recibir un salario de convenio. Es decir notará un importante incremento en sus ingresos mensuales.

Aquellos empleadores del sector privado que contraten a nuevos trabajadores obtendrán beneficios. La contratación deberá ser a titulares de programas sociales, educativos o de empleo.

Por 12 meses, el Estado subsidiará la mitad del salario. Además se aplicará un descuento del 100% sobre las cargas sociales.

Los titulares dejarán de recibir la AUH. En su lugar pasarán a cobrar asignaciones familiares del SUAF. Es decir, ya no tendrán que presentar la Libreta porque Anses no les harán retenciones mensuales.

El pase de AUH a SUAF será automático gracias al sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). Esto es porque se considera la situación laboral del grupo familiar para liquidar el pago.

Este plan se creo con el Decreto 551/2022. El mismo se publicó a fines del mes pasado en el Boletín Oficial.

Plan Potenciar Trabajo

El Plan Potenciar Trabajo requiere que los beneficiarios presten servicios por 4 horas al día. A cambio de ello, los titulares reciben la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con el ajuste del piso salarial de septiembre, el monto es de $25.600. Dicha suba es directa, no requiere que se haga ningún trámite.

Recordemos que hoy en día está cerrado el registro a Potenciar Trabajo. La intención del Gobierno es no volver a abrir la inscripción pero las organizaciones sociales solicitan que así sea.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.