Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Monto cobrado por Plan Hogar con aumento en septiembre

Monto cobrado por el Plan Hogar con el aumento aplicado por la Anses en el subsidio de la garrafa social desde septiembre de 2022.

En septiembre de 2022, el Gobierno aplicó un ajuste al subsidio de la garrafa social a $602. El pago del beneficio está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En este artículo detallamos el monto cobrado por el Plan Hogar. Además se ajusta el tope de ingresos para recibir la prestación desde el corriente mes.

La Secretaría de Energía es la encargada de otorgar y controlar el Plan Hogar. Mediante el mismo se paga el subsidio de la garrafa social.

Con la entrada en vigencia del programa, el Estado se asegura que el subsidio lo reciban los más necesitados. De esta forma se puso un punto final a los mal aprovechamientos que algunos hacían del mismo.

Los interesados pueden solicitar el alta en el Plan Hogar por Internet. Esto se realiza accediendo a la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. También se puede hacer en las delegaciones del organismo dirigido por María Fernanda Raverta con turno.

Este mes no sólo se aplicó un aumento al subsidio sino que también al tope de ingresos. Las familias no pueden tener remuneraciones mayores a $102.400, $153.000 si se tiene un Certificado de Discapacidad (CUD). Esto se debe a que el mismo no puede superar dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), tres si se cuenta con un CUD.

Debido al alcance del organismo, los pagos están a cargo de la Anses. Éstos son efectuados conforme a la finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Requisitos del Plan Hogar

  • La propiedad inmueble no puede estar conectada a la red de gas natural.
  • Tanto el titular como el resto de los miembros de su familia no pueden tener un medidor de gas a su nombre.
  • Los ingresos del grupo familiar tienen que ser de hasta dos veces el piso salarial. Si se tiene un CUD ese tope sube a tres.

Beneficiarios del subsidio de la garrafa social

  • Trabajadores de la economía popular y desempleados.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
  • Jubilados y pensionados.
  • Personal del servicio doméstico.
  • Empleados en relación de dependencia.
  • Titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Monto del subsidio del Programa Hogar

El monto de la cuota mensual del Programa Hogar depende de la época del año, dado que se priorizan los meses más fríos; la cantidad de miembros de la vivienda; y la ubicación geográfica.

Debido a los reclamos que recibimos aclaramos que el subsidio no cubre el 100% del costo. El mismo garantiza, al menos, el 80% del precio máximo de referencia.

En Santa Cruz y Tierra del Fuego se abonan 9 ($5.418) garrafas, 10 ($6.020) si son más de 5 miembros en la familia; para Chubut se pagan 5 ($3.010) y de 6 ($3.612), respectivamente; en Río Negro y Neuquén se liquidan 4 ($2.408) y 5 ($3.010); y en el resto del país se acreditan 2 ($1.204).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil