Mujer con carpeta de EconoBlog

Hoy se celebra el Día del Jubilado

El 20 de septiembre de 2022 celebra el Día del Jubilado en reconocimiento a la creación del organismo que otorgó el primer beneficio previsional.

El día de la fecha, 20 de septiembre, se celebra el Día del Jubilado. Con lo cual hoy se conmemora la sanción de la Ley 4.349. Por medio de dicha normativa se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones en el año 1904. Dicho organismo fue el primero en otorgar un beneficio previsional en la República Argentina. Con lo cual saludamos a los adultos mayores que nos visitan a diario.

Julio Argentino Roca fue quien ha dado comiendo a la política social en nuestro país. Durante su mandato se sancionó la Ley 4.349.

Los primeros en jubilarse han sido los empleados públicos nacionales. Entre los ismos se encontraban docentes, trabajadores de los Bancos Nación e Hipotecario, judiciales y ferroviarios.

Previamente a la sanción, la asistencia y previsión social estaban en manos de asociaciones de socorros mutuos. Éstas funcionaban como una especie de obra social de comunidades extranjeras, las cuales colaboraban en cubrir necesidades básicas de inmigrantes.

En el año 1954 se modificó el sistema de capitalización individual por uno de reparto. Es decir por el que actualmente está en vigencia.

En 1994 se ha creado el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Éste permitía que empresas privadas gestionen los fondos de los aportes de los trabajadores. Su vigencia fue hasta 2008, año en el cual la Ley 26.425 le puso fin. Además, esa normativa creó el sistema previsional público y obligatorio.

Bono a jubilados por tres meses

Se recuerda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago de un bono por tres meses. Su liquidación es en septiembre, octubre y noviembre junto con el haber previsional. Es posible verificar su cobro consultando el recibo de haberes en la página del organismo previsional.

Para aquellos que cobran el haber mínimo ($43.352,59), el bono es de $7.000. Si se tienen ingresos de $43.352,60 a $86.705,18, es de $4.000.

Este pago extraordinario se otorgó a causa de que el aumento de septiembre fue inferior a la suba de precios. De esta forma se busca que los que menos tienen no pierdan su poder de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *