Anses: Ley Brisa de $43.352 compatible con AUH

El Ministerio de Desarrollo Social tiene un programa dirigido a hijos de víctimas de violencia de género. Éste se trata del régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (Rennya) de la Ley Brisa. Es un subsidio equivalente al haber mínimo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Actualmente es de $43.352,59. Su pago es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Rennya se puso en marcha con la Ley 27.452, más conocida como la Ley Brisa a causa del caso que le ha dado origen.

Este beneficio se aplica a hijos de víctimas de femicidios, travesticidios, transfemicidios o violencia intrafamiliar. Para acceder al beneficio es necesario tener hasta 21 años de edad o contar con una discapacidad.

Los pagos son mensuales hasta que el niño o adolescente cumple la mayoría de edad. En caso de personas con discapacidad no se aplica un tope etario, lo cobran de por vida.

Es compatible con la AUH, asignación por hijo del SUAF, pensiones y regímenes alimentarios. De esta modo no se suspenden estas prestaciones una vez que se otorga el subsidio.

Monto del subsidio de la Ley Brisa

El monto del subsidio de la Ley Brisa equivale a la jubilación mínima de la Anses. Es decir, el mismo se va actualizando cada tres meses por movilidad. Para calcular el índice de actualización, el organismo previsional considera las variaciones salariales y la recaudación.

A partir del corriente mes, el importe es de $43.352,59. Volverá a ser actualizado en diciembre.

En caso de jóvenes de 18 a 21 años, el pago es directo. Cuando se trata de menores de 18 años se requiere que el cobro se haga mediante un adulto responsable.

Solicitud del cobro de la Ley Brisa

La solicitud del sobro se puede realizar por Internet accediendo a la plataforma Trámites a Distancia. Este sistema permite que el solicitante haga un continuo seguimiento de la misma.

Para obtener información sobre el programa es posible mandar un e-mail a [email protected] Otra alternativa es comunicarse con los números de teléfono 102 ó 144.

Recordemos que las denuncias por violencia de género se realizan a la línea 144. La misma brinda atención durante las 24 horas los 365 días del año.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.