Anses: Autorización para el cobro de AUH con Discapacidad

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) requiere que los padres de hijos con capacidades diferentes hagan un trámite. El mismos se trata de solicitar una autorización para el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con Discapacidad. Dicha gestión también es necesaria para aquellos que perciben SUAF.

La autorización para el cobro de AUH con Discapacidad en Anses puede ser hecha a distancia o presencialmente.

Los padres y las madres de hijos con discapacidad reciben un plus. Tras el 1553% de aumento de este año, el monto de la prestación es de $27.590. Se aplica una retención del 20% mensual ($5.518) por lo cual el cobro es de $22.072.

El organismo previsional paga un plus a aquellos que viven en la llamada Zona 1. Ésta es La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Aquellos que viven en esas regiones perciben $35.867 ($28.693,60 directos y $7.173,40 retenidos).

Para tramitar el cobro del 20% acumulado, el beneficiario debe presentar la Libreta de AUH. Esta tramitación se tiene que hacer una vez al año.

Tramitación de autorización

El trámite se puede llevar adelante en la delegación más cercana con turno. También por Internet desde el servicio Atención Virtual de la página de Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Antes de iniciar la autorización se debe verificar los datos personales y del grupo familiar. Éstos tienen que encontrarse actualizados en la base del organismo a cargo de María Fernanda Raverta.

La documentación requerida es el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el Formulario PS 2.71. En la Declaración Jurada (DDJJ) se tienen que completar los rubros 1, 2 y 3.

La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó un año los CUD con vencimiento hasta el 31 de diciembre. Esta medida también se aplica a aquellos que fueron prorrogados anteriormente en 2020 y 2021.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.