Persona con celular mostrando EconoBlog

AFIP redujo tope para declarar compras por Internet en el exterior

La AFIP redujo el tope para declarar compras por Internet en el exterior. Su finalidad es reducir los gastos en dólares con tarjetas de crédito.

El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo el tope para declarar compras por Internet. Es para los envíos del exterior a cargo de empresas habilitadas como Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. Con esta medida, el Gobierno de Alberto Fernández busca reducir los gastos en dólares con tarjetas de crédito.

La reducción del tope para declarar compras por Internet en el exterior fue oficializada con la Resolución General 5260/2022.

En la normativa se establecen los nuevos criterios para no declarar importaciones por Courier. Esto rige tanto para personas humanas como jurídicas.

Previamente a la publicación, el límite era de $3000. De ahora en más, ese monto se redujo a $1000.

Por este medio se pueden comprar alimentos, indumentaria, juguetes, vinilos/CD, tecnología y artículos de decoración, entre otros. Esto es siempre y cuando el envío tenga un peso menor a 50 kilogramos.

Esta medida se aplica a todos los envíos por correo privado, incluyendo Aerolíneas Argentinas Courier, FedEx, DHL y UPS.

Requisitos para no declarar envíos por Courier

  • Hasta tres unidades de la misma especie.
  • El valor no puede exceder los 1000 dólares.
  • La importación no debe tener finalidad comercial.
  • El peso total del envío debe ser de hasta 50 kilogramos.

Servicio puerta a puerta

AFIP no aplicó cambios al servicio puerta a puerta. El mismo se aplica a compras en el exterior que son enviadas por correo oficial. Para recibirlas, el remitente tiene que llevar adelante un trámite online ante Correo Argentino.

Toda la gestión se lleva adelante desde el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino. Allí se tiene que cargar un aviso de compra con el número de seguimiento. Al arribar al país, se tiene que completar una Declaración Jurada (DDJJ) del contenido y pagar el tributo.

El paquete es enviado a la dirección de destino, no es necesario ir a retirarlo a Aduana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *