ARBA: Pasos a seguir y Requisitos para pedir la excepción de Percepción y Retención en Ingresos Brutos

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, FACPCE, hace tiempo que viene solicitando una modificación en los regímenes de percepción y retención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya que debido a que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, no otorga las exclusiones se ven los contribuyentes perjudicados, no solamente en los cobros y pagos sino que también afecta la relación con los profesionales que los asisten.

Pasos a seguir para pedir la excepción de percepción y retención sobre los ingresos brutos:

Solamente aquellas empresas y/o particulares que acrediten saldos a favor en el impuesto sobre los ingresos brutos, podrán acceder al beneficio y pedir:

  • Reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y retención, de cualquiera de los regímenes de recaudación, cuando la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al anterior a la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del tributo declarado en dicho período.
  • Atenuación de las alícuotas de percepción o retención, cuando se generen saldos a favor, pero la sumatoria prevista en el punto anterior no supere en dos veces al promedio mensual del impuesto declarado, pero exista preeminencia de deducciones generadas por los citados regímenes generales.

Requisitos indispensables que deberán reunir los contribuyentes:

  • Tener presentadas las correspondientes Declaraciones Juradas de Ingresos Brutos de los 12 meses anteriores a la fecha en la que se presente la solicitud.
  • Del análisis en conjunto de las liquidaciones presentadas y de las retenciones y/o percepciones sufridas en el período comprendido por los tres meses vencidos al anterior de la solicitud, surja que el contribuyente tiene saldo a su  favor.

Si el contribuyente reúne los requisitos solicitados por ARBA, el contribuyente podrá gestionar el trámite a través de la página Web del organismo.

  • Ingresar a la página de ARBA con su Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT y su “Clave de Identificación Tributaria, CIT.
  • Transmitir con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:
  1. Nombre y apellido o razón social.
  2. Motivo por el cual se solicita la reducción de las alícuotas.
  3. Indicar una casilla de correo electrónico.

ARBA,  en los casos de corresponder, le reducirá las alícuotas de recaudación de manera tal que el monto de los pagos a cuenta no exceda el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente, en el período evaluado.

Se podrá ver el resultado de ARBA consultado en la página Web luego de transcurridos los veintiún días (21) hábiles, contados desde la fecha de la presentación de la solicitud.

Un comentario

  • david

    Quisiera saber cuanto es el porcentaje de exepcion de un pagare, que garantiza el cobro a una ama de casa por un dinero de 15000 $ que presto de manera ocasional… O sea no de manera comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *