Anses: Cobro del Programa Acompañar no requiere denuncia policial

Las mujeres y personas LGBTI+ que sufren violencia de género pueden tramitar el cobro del Programa Acompañar. Dicha prestación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) no requieren denuncia policial. Los pagos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Actualmente el beneficio es de $51.200 mensuales.

Cuando hay violencia de género suele haber una dependencia económica por lo que se creó el Plan Acompañar.

Mediante el pago de seis cuotas mensuales y consecutivas, el Estado Nacional ayuda a romper con esta dependencia. Este subsidio no es renovable y se otorga por única vez. Es decir, la persona no puede volver a gestionarlo a pesar de no haber conseguido un trabajo.

Para llevar adelante la solicitud es necesario acercarse a una de las unidades móviles que integran los operativos territoriales. También se puede hacer el trámite en la unidad de acompañamiento correspondiente al domicilio.

A causa de las consultas, el ministerio aclara que la persona no necesita una denuncia policial previa. Es decir, sólo debe declarar su situación ante los evaluadores, quienes determinarán si corresponde o no el beneficio.

Este subsidio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Además lo es con ingresos como monotributista social y empleada doméstica.

Monto de la cuota de Acompañar

  • Septiembre: $51.200.-
  • Octubre: $54.550.-
  • Noviembre: $57.900.-

Requisitos del plan

  • La solicitante tiene que ser mujer o persona LGBTI+.
  • Se debe encontrar sufriendo violencia de género.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser argentina nativa o por opción o por naturaleza. Para las extranjeras es necesario tener un año o más de residencia.

Recomendaciones para solicitantes

El organismo no cuenta con una vía de consulta al estado de trámite. Con lo cual se aconseja consultar una vía de contacto al iniciar el mismo.

En caso de tener dudas sobre el beneficio es posible llamar a la línea telefónica 144. También se puede escribir por WhatsApp al 1127716463 o por correo electrónico a [email protected]

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *